Técnicas del automóvil motores

motor, pues no se requiere la misma relación de mezcla para un funcionamiento a plena poten­ cia, que para bajos y medios regímenes con cargas parciales. El carburador ha de ser capaz de variar la riqueza desde una relación de 17/1, requerida para una marcha de crucero del vehículo, hasta una relación de 12/1 necesaria para el funcionamiento del motor a plena potencia. Para cumplir los requisitos enunciados, el carburador está constituido básicamente por un tu­ bo cilindrico 6 (detalle de la derecha en la figura) llamado colector, en cuyo interior se dispone un estrechamiento 5 denominado difusor o venturi, a la altura del cual desemboca el surtidor 1. Por debajo del diftisor está situada la válvula de mariposa 8 {mariposa de gases), que puede girar alrededor de su eje. El aire entra desde el exterior por la parte superior del colector, aspira­ do por el motor desde la parte inferior. La gasolina llega por el surtidor, en el cual alcanza un determinado nivel. Cuando la válvula de mariposa toma su posición horizontal, corta totalmente el paso de aire. A medida que se separa de esta posición y va abriéndose, permite la circulación libre del aire, que se estab ece gracias a la succión desarrollada por los pistones al bajar en el tiempo de admisión. En el estrechamiento que supone el diftisor, la corriente de aire experimenta un aumento de velocidad, creándose en esta zona una fuerte depresión, que produce la aspiración de la gasolina del surtidor (efecto venturi), que se derrama y pulveriza en la corriente de aire, donde se evapora rápidamente logrando una mezcla homogénea. Cuanto mayor es la cantidad de aire forzada a pasar por el diftisor, más alta es la depresión creada y, por tanto, es aspirada del surtidor una mayor cantidad de gasolina, que es función de la cantidad de aire que atraviesa el difusor, lo que a su vez depende esencialmente del régimen de giro del motor y de la posición de la válvula de mariposa. Si ésta se encuentra abierta, la depresión en el surtidor es tanto mayor cuanto más rápido sea el giro del motor. Cuando está cerrada no hay paso de aire y, por ello, no se manifiesta aspira­ ción alguna sobre el surtidor. Por debajo de la mariposa de gases, los valores de depresión para un régimen determinado del motor son tanto más altos cuanto más cerrada se encuentra la mari­ posa; y para una determinada posición de ésta, la depresión en esta zona es tanto mayor cuanto más alto sea el régimen de giro del motor. 11.2 CARBURADOR ELEMENTAL Siendo preciso proporcionar un volumen de gasolina en consonancia con el aire para conse­ guir una relación de mezcla adecuada, es evidente que el circuito que hace llegar la gasolina al surtidor debe estar provisto de una calibración 9 (Fig. 11.3) que juegue el mismo papel que el diftisor con el aire. Estos dos elementos, en esencia, constituyen un carburador elemental, y determinan la proporción o riqueza de la mezcla. Figura 11.3 La gasolina que llega hasta el surtidor lo hace desde un depósito 3, llamado cuba, al que se envía desde el depósito de combustible por medio de la bomba de alimentación. En el interior de la cuba se dispone un flotador 2, provisto de una aguja que obtura el conducto de entrada 1 cuando el nivel alcanzado por la gasolina toma una determinada altura. Mediante este dispositi

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