Técnicas del automóvil motores

vo se consigue mantener constante el nivel Cuando a causa del consumo de combustible duran­ te el funcionamiento del motor baja el nivel de gasolina en la cuba, el descenso consiguiente del flotador y su aguja permiten la entrada de nueva gasolina al interior, con lo que sube el nivel hasta que alcanza la altura a la cual se produce nuevamente el cierre del conducto de entrada. En estas condiciones, el nivel alcanzado en el surtidor principal 6, que por el principio de los vasos comunicantes es igual al de la cuba, se mantiene constante y alcanza una altura de hasta unos milímetros por debajo de los orificios de salida 8, evitándose con ello el derrame de combustible por desbordamiento. En el funcionamiento del motor, la aspiración creada por los cilindros en los sucesivos tiem­ pos de admisión provoca una corriente de aire que alcanza su máxima velocidad a la altura del difusor. La depresión creada aquí es capaz de succionar la gasolina del surtidor, que sale fina­ mente pulverizada por los orificios 8 a mezclarse con el aire que la arrastró. La salida de gasoli­ na se ve favorecida por la diferencia de presiones que existe entre la cuba, que comunica con la atmósfera a través de un orificio de aireación, y la zona del difusor, en la que existe depresión durante el funcionamiento del motor. Cuando no existe esta diferencia de presiones, como ocu­ rre a motor parado o con la válvula de mariposa totalmente cerrada, la presión reinante en la zona del difusor es la atmosférica y, en consecuencia, no se obtiene vertido de gasolina por los orificios del surtidor por no existir diferencia de presiones. Mediante el calibre 9 se regula la cantidad de gasolina aportada por el surtidor y, en conse­ cuencia, la riqueza de mezcla obtenida. Variando las dimensiones de este calibre se obtienen las consiguientes modificaciones de la riqueza de mezcla. Por otra parte, el diámetro de la sección más estrecha del difusor se elige de modo que, a bajo número de revoluciones, la velocidad del aire sea todavía suficiente para succionar carburante del surtidor, y a elevado número de revolu­ ciones no sea excesivamente intensa. La válvula de mariposa 5, también llamada mariposa de gases, regula la cantidad de mezcla aspirada por el motor y está comandada por el pedal del acelerador que gobierna el conductor. Cuando ocupa su posición de apertura máxima, la cantidad de mezcla que permite pasar es grande y se obtiene un buen llenado del cilindro, con lo que el motor desarrolla una gran poten­ cia, aumentando su régimen de giro. Contrariamente, al restringir el paso de mezcla cerrando parcialmente la mariposa de gases, el llenado del cilindro no es completo y disminuye la poten­ cia desarrollada por el motor. Un carburador como el descrito no puede suministrar una mezcla de proporciones adecuadas más que a un régimen de revoluciones determinado, puesto que la depresión creada en la zona del difusor varía continuamente durante el funcionamiento de éste, con los cambios propios de su régimen, y que las leyes físicas de circulación del aire (gas) y las de la gasolina (líquido) no son iguales, presentando la gasolina una mayor inercia cuando se producen cambios en la velocidad del aire aspirado por el motor, mientras el aire sigue rápidamente estos cambios de velocidad. Con el motor marchando a un régimen elevado (circulando el vehículo por terreno llano) y la mariposa de gases a medio abrir, la depresión creada es grande y, por ello, se arrastra gran can­ tidad de gasolina del surtidor, por lo que la mezcla resulta excesivamente rica cuando el vehícu­ lo no requiere gran potencia. Por el contrario, cuando marcha subiendo una pendiente, el motor gira a un régimen relativamente bajo y la mariposa de gases va totalmente abierta para obtener el máximo llenado del cilindro y, con ello, la mayor potencia posible del motor. En estas condi­ ciones, el grado de vacío creado en el conducto de admisión es pequeño y se arrastra poca canti­ dad de gasolina del surtidor, que se mezcla con mucho aire que deja pasar la mariposa de gases, resultando la mezcla empobrecida, precisamente en el momento que más se necesita su riqueza para que el motor desarrolle la máxima potencia. Para adecuar el suministro de la mezcla a cualquier condición de funcionamiento del motor, se dispone en el carburador un sistema emulsionador capaz de corregir la riqueza, adecuándola a las condiciones de funcionamiento del motor. La Figura 11.4 muestra en esquema un sistema corrector de riqueza, constituido por un tubo 2 perforado (emulsionador) que se inserta en el surtidor, y está provisto en su parte superior de un orificio I calibrado (soplador). La gasolina

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