Técnicas del automóvil motores

llega al surtidor a través del calibre principal 4, alcanzando el nivel normal impuesto por la cu­ ba, quedando tapados todos los orificios del emulsionador 2. En estas condiciones, la depresión reinante en el difusor se manifiesta en un 100% sobre el nivel de gasolina del surtidor. F igura 11.4 Cuando la depresión en el diftisor es superior al valor de cebado del surtidor (generalmente 0,5 g/cm^), la gasolina es arrastrada y comienza a verterse en la zona del difijsor, atravesada ahora por una rápida corriente de aire. La depresión actuante en la gasolina del surtidor sigue siendo del 100% de la reinante en el difusor. Si la depresión en el difusor aumenta, debido a una mayor abertura de la mariposa de gases, el aporte de gasolina se hace mayor, con lo cual, el nivel baja en el surtidor, pues el calibre 4 deja pasar menos cantidad de la que se vierte, destapándose los primeros orificios en el tubo de emulsión. Al descubrirse el primer orificio, se establece una corriente de aire a través del calibre soplador, como muestran las flechas en la figura, que se mezcla en el emulsionador con la gaso­ lina que es arrastrada hacia el difusor. En estas condiciones, la depresión actuante sobre el nivel de gasolina ya no es del 100% de la reinante en el difusor, siendo, por ejemplo, del 90%. Ello supone una disminución de la gasolina vertida en el difusor. A medida que va aumentando la depresión, se van descubriendo nuevos orificios en el emul­ sionador, con lo cual, la depresión actuante sobre el nivel de gasolina va siendo cada vez menor, llegando hasta valores inferiores al 80% de la reinante en el diftisor. Con ello se consigue que el aporte de gasolina sea menor que el teórico previsto. Al mismo tiempo, el aire que entra por el calibre soplador y a través de los orificios del emulsionador, se mezcla allí con la gasolina, faci­ litando la pulverización posterior. De esta forma se obtiene lo que se ha denominado automaíi- cidad del carburador, es decir, a medida que aumenta el caudal de aire, o sea, la depresión en el difusor, disminuye la proporción de esta depresión que actúa sobre el surtidor y, en consecuen­ cia, la cantidad de gasolina vertida. Por otra parte, los orificios del tubo emulsionador por los que el aire se introduce en el mismo seno de la gasolina realizan una primera división del líqui­ do, facilitando su pulverización. Podemos decir, pues, que mediante este sistema se compensa la tendencia al enriquecimiento de la mezcla que se produce con las grandes depresiones en el difusor, frenando la salida de gaso­ lina del surtidor en estas condiciones, tanto más cuanto mayor sea la depresión creada, lo que de­ pende esencialmente del régimen del motor. La corriente de aire que se establece desde el calibre soplador, a través de los orificios del tubo de emulsión, es la que produce la acción de frenado en la salida de gasolina por el surtidor. Cuanto mayor sea la succión creada por el motor, más canti­ dad de orificios quedan descubiertos y, por ello, más enérgica es la acción empobrecedora. Esta acción se produce, por ejemplo, cuando el vehículo marcha por terreno llano, con el mo­ tor girando a un régimen alto de revoluciones y la mariposa de gases a medio abrir, en cuyas condiciones no se requiere gran potencia a desarrollar por el motor. Por el contrario, cuando el motor gira a un régimen medio y lleva totalmente abierta la mariposa de gases (como ocurre en

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