Técnicas del automóvil motores

la válvula de bola abriéndola totalmente, con lo cual se permite un caudal adicional máximo, que se suma al aportado por el calibre principal 4, suministrando el carburador una mezcla rica en estas condiciones. Por el contrario, con cargas parciales la depresión por debajo de la mari­ posa de gases y que actúa en la cápsula de membrana es importante, por o cual, ésta es despla­ zada hacia atrás venciendo la acción del muelle antagonista, con lo que se cierra el conducto auxiliar por medio de la válvula de bola, reduciendo el caudal auxiliar aportado, ejerciéndose la acción economizadora. En estas mismas condiciones actúa también el dispositivo compensador de riqueza que constituye el tubo de emulsión 2, para aportar una mezcla lo suficientemente económica que suponga un ahorro de combustible, conveniente en estas condiciones de marcha, como ya se ha explicado. En la marcha del motor a plena potencia, girando a alto régimen y con la mariposa de gases abierta totalmente, la depresión en el colector de admisión del carburador es muy alta y se ejerce una succión importante sobre el tubo 1 del sistema enriquecedor de potencia, que para estas condiciones aporta combustible adicional, necesario para alcanzar la potencia máxima. Cuando el motor está funcionando con pequeñas aperturas de la mariposa de gases, el carbu­ rador está proporcionando una mezcla relativamente pobre para obtener el mejor rendimiento y la mayor economia de consumo. Al abrir la mariposa de gases se pretende aumentar rápidamen­ te la potencia del motor, para lo cual es necesario que el carburador pase a suministrar una mez­ cla más rica. El sistema economizador entra entonces en funcionamiento aportando un caudal adicional máximo, como hemos comentado; pero como este enriquecimiento no es logrado de manera instantánea en el surtidor, se hace necesario disponer una bomba de aceleración, cuyo caudal es inyectado de manera simultánea con la apertura de la mariposa de gases. Así pues, la función de la bomba de aceleración es aportar un caudal de gasolina suplementario que compense la disminución de riqueza provocada por la brusca apertura de la mariposa de gases, pues al abrirla se aumenta la sección de paso y con ello el caudal de aire suministrado, sin que se acompañe este hecho con un aumento proporcional del combustible. En la Figura 11.6 se ha representado una bomba de aceleración de membrana, accionada mecá­ nicamente por un sistema de palancas 1 que son movidas desde el eje de mando de la mariposa de gases, tal como muestra la figura. Las variaciones de volumen del cuerpo de bomba 9 se producen mediante el desplazamiento de la membrana 6, de manera que al retirarse por la acción del muelle 7, cuando la mariposa de gases ocupa posiciones cercanas a la de cierre, se produce una aspiración con el aumento de volumen, que permite el llenado con gasolina que penetra desde la cuba a través de la válvula de bola 2. En estas mismas condiciones, la válvula 8 es aplicada por la aspiración contra su asiento, impidiendo la entrada de aire al cuerpo de bomba a través del surtidor 1. Figura 11.6

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