Técnicas del automóvil motores

El combustible se toma del surtidor principal 4, ascendiendo por el conducto 3 hasta el cali­ bre 2, donde se mezcla con aire que penetra por el soplador de ralentí 1, descendiendo la mezcla por el conducto 5 a desembocar en el colector, por debajo de la mariposa de gases 8, a través de un orificio 7 regulado por el tomillo 6 de punta cónica. En el mismo conducto 5 se disponen unos orificios 9 llamados de progresión, situados como muestra el detalle de la figura por enci­ ma de la mariposa de gases, cuando ésta ocupa su posición de reposo cerrada. Cuando el conductor mantiene suelto el pedal del acelerador, la mariposa de gases ocupa la po­ sición que se ha representado en la figura, impuesta por un tope y tomillo de regulación. En esta posición puede pasar un poco de aire por entre los bordes de la mariposa y las paredes del conduc­ to de admisión, que en ningún caso adquiere suficiente velocidad en el difusor como para cebar el surtidor principal. Por debajo de la mariposa de gases se produce en estos momentos una gran depresión, mientras que por encima de ella la depresión es nula (presión atmosférica). La aspiración del motor se manifiesta fijertemente sobre el orificio 7, succionando gasolina del tubo 3, en el que alcanza el nivel impuesto por la cuba. La proporción de la mezcla aspirada está regulada por el calibre 2 y el soplador 1, en cuyas inmediaciones se dosifica la mezcla, que baja posteriormente por el conducto 5 a salir por 7, tomando nuevamente aire en el orificio 9. El tomillo 6 controla el volumen de mezcla, a la que se añade el aire que deja pasar la mariposa de gases. En conjunto, la riqueza y volumen de mezcla así obtenidos son los más adecuados para un ñincionamiento regular del motor en ralentí. Actuando sobre el tomillo que fija la posición de reposo de la mariposa puede variarse el régimen del motor durante la marcha a ralentí, mien­ tras que accionando el tomillo 6 se puede establecer la riqueza de la mezcla y el volumen más adecuados para obtener un giro regular del motor. A medida que va abriéndose la mariposa de gases (cuando el conductor pisa el pedal del ace­ lerador), sube el régimen de giro del motor, por aumentar el llenado de los cilindros. No obstan­ te, si el circuito de ralentí estuviera acabado en el tomillo de punta cónica, sin más accesorios, es evidente que aumentaría el caudal de aire, pero no el de gasolina, con lo cual, la mezcla que­ daría empobrecida progresivamente a medida que se abre más la mariposa de gases, llegando a valores que la harían incombustible, con lo que el motor se pararía. Para solucionar este inconveniente se disponen los orificios de progresión, que están situados de tal forma que para ligeras aperturas de la mariposa pasan a estar por debajo de ella, con lo cual, llegada la mariposa a una cierta posición de apertura parcial (como muestra el detalle de la figura), el orificio 9 queda por debajo de ella y, consiguientemente, se halla sometido también a la depresión. En consecuencia, la mezcla es aspirada ahora por dos orificios en lugar de uno, mientras que se pierde una aireación de ralentí. Por esta doble razón aumenta el caudal de mez­ cla, en consonancia con el aumento del caudal de aire que pasa por entre los bordes de la mari­ posa, manteniéndose la riqueza adecuada a las exigencias del motor, que sube de régimen sin dificultad. Disponiéndose varios orificios de manera escalonada debidamente calibrados, se consigue un funcionamiento regular del motor hasta lograr el cebado del surtidor principal, cuando la apertu­ ra de la mariposa de gases sea tal que se alcance una depresión suficiente en el difusor. A partir de aquí, y si la mariposa de gases sigue abriéndose, la depresión va disminuyendo rápidamente a la altura de la misma, y el sistema de ralentí deja de suministrar combustible. Para aberturas medias de la mariposa de gases, la depresión por debajo de ella desciende a valores insuficientes para mantener funcionando el circuito de ralentí. Otros carburadores, como el representado en la Figura 11.10, utilizan un sistema de ralentí de los denominados de CO constante, o CO limitado, donde se dispone un circuito principal de tipo convencional, al que se añade un circuito auxiliar que toma gasolina del surtidor principal por el conducto 2 y es emulsionada en el calibre 4 con aire que aporta el soplador 3, bajando la mezcla por el conducto 6 que desemboca por debajo de la mariposa de gases. En este conducto se dispone un tomillo 5 con el que puede regularse el volumen de esta mezcla, pero no así su riqueza, que es invariable y está determinada por el tamaño del soplador 3 y el calibre 4. En paralelo con este circuito auxiliar está dispuesto el circuito convencional de ralentí, que toma la

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx