Técnicas del automóvil motores

gasolina del surtidor principal y la mezcla con aire en el calibre 1, bajando por el conducto 8 hasta desembocar en el tomillo 7 que regula la riqueza de esta mezcla. Una vez efectuada esta regulación (como se describe más adelante) se sella mediante un tapón. El tomillo 5 de volumen de mezcla permite la regulación del régimen de giro en ralentí. Figura 11.10 Durante el accionamiento del motor para producir su arranque y posterior funcionamiento, cuando todos sus componentes están fríos, el carburador debe ser capaz de aportar una mezcla de riqueza variable según la temperatura ambiente y susceptible de ser aumentada hasta veinte veces la riqueza normal. El aumento de riqueza es necesario en estos momentos, dada la facili­ dad con que los vapores de carburante tienden a condensarse y depositarse sobre las paredes ahora frías de los conductos de alimentación del motor y del propio cilindro. Con las mezclas ricas quedan compensadas las eventuales condensaciones, lográndose que la mezcla encerrada en el cilindro contenga el suficiente porcentaje de carburante, de modo que pueda ser inflamada cuando salte la chispa en la bujía. Por otra parte, es evidente que a partir del arranque del motor, el brusco aumento de velo­ cidad que experimenta, provoca un aumento considerable de la depresión en el colector, de tal forma que la vaporización del combustible líquido se efectúa muy rápidamente, con lo que se enriquece considerablemente la mezcla. En estos momentos se requiere un empobrecimiento inmediato, para evitar que el motor se ahogue con una mezcla incombustible, por exceso de riqueza. El dispositivo utilizado para lograr un fácil arranque y posterior funcionamiento en frío del motor, denominado estrangulador, está constituido por una sencilla válvula de mari­ posa situada en la entrada de aire al carburador, como puede verse en la Figura 11.10, que puede obstruir el paso del aire, utilizando para el abastecimiento de gasolina el propio surti­ dor principal del carburador. La Figura U . l l muestra la estmctura de un estrangulador de accionamiento manual, cuya leva de mando 6 es accionada desde el interior del vehículo por medio de un tirador de cable. Activando el dispositivo (posición representada en la figura), la leva gira sobre su eje des­ plazándose de A a B, tirando del muelle 5, que a su vez arrastra a la mariposa 2 del estrangu- ador (por medio de la biela 4), que girando sobre su eje excéntrico obstruye la entrada de aire. Al mismo tiempo, el movimiento de la leva 6 obliga a la mariposa de gases 8 a abrirse un poco por medio de la varilla de mando 7 y palanca 9. En estas condiciones, la depresión creada por los cilindros con el giro del motor en la fase de arranque se manifiesta íntegramen­ te sobre el surtidor principal 1, del cual es capaz de arrastrar gasolina, que mezclada con la pequeña cantidad de aire que deja pasar la mariposa del estrangulador 2, en sucesivos movi

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