Técnicas del automóvil motores
mientos vibratorios de apertura, determina una riqueza de mezcla adecuada para lograr la puesta en marcha del motor. Una vez esté girando al ralentí, la mayor depresión que se obtie ne ahora es capaz de vencer la acción del muelle 5 para abrir ligeramente la mariposa del estrangulador, lo que permite el resalte 4 de la leva 6. Con ello se produce un empobreci miento de la mezcla, evitándose que el motor se ahogue por exceso de riqueza. La mariposa del estrangulador se estabiliza en una posición que es función de la depresión reinante. ^ 3, Figura 11.11 dio de La puesta ftiera de servicio del dispositivo de arranque se logra accionando la leva 3 por me- tirador para llevarla desde la posición B a la A, al tiempo que se hace retroceder a la mariposa de gases hasta su posición de ralentí. En algunas ocasiones, la apertura parcial de la mariposa del estrangulador se encomienda a un pulmón mandado por la depresión (derecha en la figura). Con el tirador accionado, la leva L provoca el cierre de la mariposa del estrangulador mediante un sistema de palancas y muelle de compresión R, al tiempo que abre parcialmente la mariposa de gases V. Una vez en marcha el motor, la depresión actúa sobre la membrana de la cápsula C que, por medio de varillas de man do, realiza una apertura parcial de la mariposa del estrangulador, comprimiendo el muelle R. La apertura es tanto mayor cuanto más elevada sea la depresión reinante, lo que permite una subida fácil del régimen de giro del motor inmediato al arranque. Algunos carburadores disponen un estrangulador automático accionado por una lámina bimetal 5 (Fig. 11.12), encerrada en un cajetín de caldeo por el que se hace circular el agua de refrigeración del motor. El sistema está asistido por una cápsula 9 de apertura neumática. La lámina bimetal 5 está enlazada a la mariposa del estrangulador por medio de un conjunto de palancas y levas, de manera que a motor frío, la bilámina desplaza a la palanca 4, que transmite este movimiento por medio del muelle 3 a la varilla 6 fijada al eje de la mariposa del estrangulador, la cual se cierra por este motivo. Al mismo tiempo, actúa a través del muelle 1 sobre la leva 2, quien a su vez mueve a la palanca 10 que provoca la apertura parcial de la mariposa de gases, quedando el dispositivo listo par lograr el arranque en flio del motor. Ya con el motor en marcha, la depresión actuante en el pulmón 9, actúa sobre la membrana 8 que a través de la varilla 7 transmite el movimiento a la leva 6 para abrir ligeramente la mariposa del estrangulador. A medida que el motor se calienta, el paso del agua de refiigeración por la cápsula del bimetal hace que éste aumente de temperatura dilatándose y desplazando a la palanca 4, que toma una nueva posición que impone a su vez a la palanca 6 y, por tanto, a la mariposa del estrangulador, que se abrirá un poco más. Al mismo tiempo, la nueva posición de la palanca 4 produce el despla zamiento de la leva 2, que a su vez modifica la posición de la mariposa de gases, dejándola ahora menos entreabierta. A motor caliente, la posición del bimetal es tal que la mariposa del estrangula dor está totalmente abierta y la mariposa de gases ocupa su posición normal.
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