Técnicas del automóvil motores

Analizado el sistema de arranque en frío, tanto manual como automático, es de destacar en términos generales que el estrangulador pennite una obstrucción total de la entrada de aire al motor, asegurando la depresión necesaria para conseguir una riqueza adecuada para su fácil puesta en marcha, dejando pasar una cierta cantidad de aire en cada desplazamiento de los pis­ tones del motor, abriéndose con tal fin. Figura 11.12 11.4 CARBURADORES DE DOBLE CUERPO Para mejorar la respiración de un motor, especialmente en los altos regímenes, y aumentar la potencia desarrollada por el mismo, se recurre al empleo de carburadores de doble cuerpo, capa­ ces de suministrar una mayor cantidad de mezcla al motor. Ello, no obstante, puede conseguirse también con los carburadores monocuerpo, aumentando el diámetro del difusor y el correspon­ diente calibre principal en consonancia con él, pero este aumento tiene unas limitaciones puesto que a medida que se agranda el difusor, la depresión en esta zona va siendo menor para un régimen dado, resultando más difícil realizar la dosificación correcta en las diversas condiciones de funcionamiento e, incluso, en los bajos regímenes, la aspiración del motor podría llegar a ser insuficiente para lograr el cebado del surtidor principal. Por esta razón se recurre a los carbura­ dores de doble cuerpo a partir de cilindradas de 1.300 ce aproximadamente, los cuales están compuestos de dos monocuerpos completos, cada uno de ellos con los elementos que le son propios, como circuito de ralentí, surtidor principal, etc., teniendo en común la cuba de nivel constante y estando reunidos en una sola unidad. La característica principal de estos carburadores la constituye el sistema de mando de las mariposas de gases, que suele ser del tipo de apertura diferenciada, como muestra la Figura 11.13, por medio de palancas o sectores dentados. Moviendo lenta y progresivamente el pedal del acelerador, se abre primero la mariposa de gases del primer cuerpo 4, accionada desde la palanca 3 unida a su eje. Llegada a un cierto ángulo de apertura, el tetón 2 obliga al sector dentado a seguir en su movimiento a la mariposa, lo que a su vez implica el comienzo de apertura de la mariposa del segundo cuerpo I, cuyo sector engrana directamente con el del

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