Técnicas del automóvil motores

válvula de bola 11. La abertura de la mariposa de gases 14 entraña una rotación de la leva 15, que produce el desplazamiento de la palanca de mando 10, la cual empuja a la membrana 9 contra la acción de su muelle 8, impulsando la gasolina contenida en el cuerpo de bomba a salir por el surtidor 7. El perfil de la leva 15 pennite obtener un determinado caudal en fun­ ción de la apertura de la mariposa de gases. El funcionamiento en ralentí se obtiene en este carburador solamente con el primer cuerpo, dotado de un sistema de riqueza constante, de tipo convencional. 11.5 CARACTERISTICAS DE LOS CARBURADORES Para que la combustión se realice de forma adecuada y completa en los cilindros, se hace ne­ cesario que la mezcla proporcionada por el carburador sea de la riqueza más adecuada a las condiciones de marcha del vehículo. Sobre la carburación influyen diferentes factores que la modifican substancialmente y, por ello, un motor que ftincione perfectamente en determinadas condiciones puede sufrir alteraciones funcionando en circunstancias distintas. La presión atmosférica tiene una notable influencia en el funcionamiento de un carburador. Si es elevada, como ocurre a nivel del mar, el aire contiene mayor cantidad de oxígeno para el mismo volumen que es aspirado por el motor; mientras que si es baja, como ocurre, por ejem­ plo, a 4.000 m de altitud, el aire contiene menor cantidad de oxígeno. Así, un carburador ajusta­ do para proporcionar una mezcla de riqueza ideal a nivel del mar, suministrará una mezcla rica en altitudes considerables. Por el contrario, si el carburador se ha ajustado a una determinada altitud, proporcionará una mezcla pobre a nivel del mar. La temperatura ambiente influye también sobre la carburación, pues la densidad del aire varía proporcionalmente a ella, correspondiendo mayor proporción de oxígeno para el mismo volumen aspirado en tiempo frío. Por ello, si el reglaje del carburador se ha efectuado en verano, la mezcla proporcionada resulta pobre en invierno. De otra parte, la gasolina se vaporiza con mayor facilidad en tiempo caluroso, y de ello resulta una mejor homogeneización con el aire. Los fabricantes determinan los reglajes de los carburadores para temperaturas y presiones medias, lográndose con ello un funcionamiento correcto en cualquier otra circunstancia. No obstante, en muchos casos se disponen sistemas auxiliares que mejoran las prestaciones bajo condiciones adversas. Sistema de aireación de la cuba En el fiancionamiento normal de un carburador, el caudal suministrado por un surtidor es tri­ butario de la carga de gasolina en la cuba y de la presión o depresión reinante en la misma, por encima del nivel. Generalmente los carburadores están provistos de un sistema de aireación de la cuba como el representado en la Figura 11.16. //X^

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