Técnicas del automóvil motores

Para condiciones de marcha en ralentí, el sistema de palancas 1 movido por la mariposa de gases abre la válvula 2, dejando la cuba en comunicación con el exterior, reinando en ella la presión atmosférica, que actúa sobre la gasolina de la cuba facilitando el suministro del sistema de ralentí. En esta situación se da salida al exterior a los vapores que puedan formarse. Cuando se acelera, se produce el cierre de esta válvula cortando la comunicación de la cuba con el exte­ rior, quedando sometida ahora a la presión reinante en el colector de admisión, que ejerce una acción de frenado de la salida de gasolina por el surtidor principal, como es conocido. Corrector de ralentí En los vehículos equipados con sistema de aire acondicionado o dirección asistida, el fun­ cionamiento cíclico de cualquiera de estos sistemas supone un freno para el motor que, si está girando a ralentí, sufrirá una caída del régimen de giro cuando entra en ftmcionamiento y un aumento cuando se desconecta. Estas irregularidades del giro en ralentí pueden llegar a producir el calado del motor y, para evitarlo, se dispone un pulmón corrector (Fig. 11.17) que, por medio de un sistema de palancas, actúa sobre la leva de mando del acelerador para aumentar ligera­ mente el régimen de giro, mediante apertura parcial de la mariposa de gases. El nivel de acelera­ ción puede ser reglado por medio de los tomillos de ajuste 1 y 2 que se disponen en el pulmón para limitar el recorrido de su membrana. Figura 11.17 Cortador de ralentí En algunos carburadores se in co lo ra en el circuito de ralentí un mecanismo obturador del mismo, capaz de introducir una aguja cónica en el calibre de ralentí, cortando el suministro de gasolina bruscamente cuando es activado. En la Figura 11.17 puede verse en 3 la ubicación de este dispositivo, consistente en un electroimán que cuando es activado (al accionar la llave de contacto), hace que la aguja cónica se retire del calibre de ralentí, permitiendo el suministro de éste, mientras que al parar el motor lo bloquea, impidiendo que el circuito de ralentí suministre combustible, que sería arrastrado mientras los pistones del motor siguen moviéndose por iner­ cia, llegando hasta los cilindros, donde se depositaría en forma de gotas, produciendo una ac­ ción de lavado del mismo poco deseable. Resistencia de caldeo Sabido es que la vaporización de la gasolina produce un enfriamiento, que a su vez, para cierto grado de humedad del aire de admisión, puede llegar a formar hielo en ciertas partes del carburador. De entre ellas, un punto crítico de esta situación es la desembocadura del conducto de ralentí en el colector de admisión, donde el aire alcanza una gran velocidad, produciendo una

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