Técnicas del automóvil motores

importante vaporización de la gasolina aportada, que conlleva un descenso importante de la temperatura en esta zona y, si el aire de admisión está cargado de humedad, puede llegarse a depositar hielo, obstruyendo el conducto de salida de mezcla. Para evitar este inconveniente, algunos carburadores disponen una circulación de agua ca­ liente (del propio motor) en la base del carburador y alrededor de las paredes más frías, como son las cercanas a la mariposa de gases, produciendo el calentamiento de las mismas hasta una temperatura adecuada que impida la formación de hielo. En otros casos y con el mismo fm, se dispone en esta zona una resistencia de caldeo, tal como muestra la Figura 11.18. La resistencia 4 se posiciona en un adaptador 2, que se fija al carburador por medio del soporte 1. En contacto con la resistencia se monta un conector eléctrico 3 alimentado a través de la llave de contacto. El calentamiento producido por esta resistencia es suficiente para evitar la formación de hielo en esta zona del carburador. Figura 11.18 11.6 EL SISTEMA DE ENCENDIDO EN LOS MOTORES DE EXPLOSION Los motores de combustión interna utilizados en los automóviles necesitan para su fiincio- namiento un sistema capaz de encender la mezcla de aire y gasolina que se introduce en el inter­ ior de sus cilindros. Esto se logra por medio de una chispa eléctrica que se hace saltar en la bujía de encendido, que inflama la mezcla, iniciándose así la combustión, lo cual, no obstante, es únicamente el último eslabón de una cadena de procesos que se suceden muy rápidamente, en los que tienen una participación directa los distintos componentes del circuito de encendido. La Figura 11.19 muestra el esquema y componentes que integran el circuito de encendido. La bobina suministra la alta tensión necesaria para provocar la chispa en la bujía, que ha de inflamar la mezcla de aire y gasolina comprimida en el cilindro. El distribuidor determina el instante en que debe saltar la chispa, por medio de su circuito de baja tensión, y envía la alta tensión que le llega de la bobina a la bujía del cilindro que en ese momento está dispuesto para la explosión. En las bujías salta la chispa entre los electrodos de que están provistas, des­ arrollándose una elevada temperatura en este espacio, suficiente para encender la mezcla. La bobina, el distribuidor y las bujías están conexionados por medio de conductores adecuados para la alta tensión. De otra parte, la bobina está conectada a la batería y al distribuidor por me­ dio de su circuito de baja tensión, cuyo interruptor es la llave de contacto. La tensión de la bateria (por lo general 12 V), no es ni con mucho suficiente para producir el salto de la chispa en la bujía y, por este motivo, ha de aumentarse considerablemente. Esta es, por tanto, la función esencial del circuito de encendido. Dependiendo del tipo de motor y sus condiciones de funcionamiento, se requiere para el encendido de la mezcla una tensión com­ prendida entre 5.000 y 20.000 V, llamada tensión de encendido, la cual convierte la distancia

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