Técnicas del automóvil motores

Por todo ello, en las bobinas hay como una especie de inercia, que impide que la corriente se establezca o anule de modo instantáneo. Para el mismo valor de la intensidad de corriente, la autoinducción es mayor en las bobinas con núcleo, y por tanto, la inercia en estas bobinas es también mayor. La f.e.m. de autoinducción conlleva la generación de una energía que se alma­ cena en la bobina o es devuelta por ella (según que se establezca o se corte la corriente). Esta energía queda almacenada en forma de magnetismo cuando se establece la corriente y es devuel­ ta cuando se corta. 11.7 COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO Un sistema de encendido convencional está constituido por los siguientes elementos: batería, interruptor de encendido o llave de contacto, bobina, distribuidor, ruptor, condensador y bujías, dispuestos y conexionados como se ha visto anteriormente. Cada uno de ellos realiza una de­ terminada función, que pasamos a describir. Bobina de encendido La bobina acumula la energía de encendido y la transmite en fonna de un impulso de co­ rriente de alta tensión, para hacer saltar la chispa entre los electrodos de la bujía provocando la inflamación de la mezc a de aire y gasolina comprimida en el cilindro. La Figura 11.21 muestra la sección y el esquema de una bobina de encendido convencional, que está formada por un núcleo de hierro constituido por láminas de chapa magnética, sobre el cual está devanado el arrollamiento secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fmo de cobre (entre 15.000 y 30.000) debidamente aisladas entre sí y del núcleo. Encima de este arrollamiento va devanado el primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre sí y del secundario. La relación entre el número de espiras de am­ bos arrollamientos está comprendida entre 60 y 150. 15/B/+ Núclep tnagoettop 1/31/D/- Secundario Secundario Masa de relleno Material aislante Primario Núcleo 1/31/D /- Punto común Secundario V ___ Figura 11.21 El arrollamiento primario está conectado a los bornes de baja tensión, marcados 1 y 15 en la figura y otras veces B y D o también + y - . Estos bornes se conectan al circuito primario de encendido, quedando el arrollamiento primario en serie con los contactos del ruptor, tal como se vio en la Figura 11.19. El sentido de paso de corriente en este arrollamiento determina una pola­ ridad, debiendo conectarse como corresponde (borne B, 15, o +, al positivo).

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