Técnicas del automóvil motores

El arrollamiento secundario se conecta por uno de sus extremos al primario (en el caso de la Figura 11.21, al borne 1) y por el otro al borne 4 de alta tensión, que termina en una boqui­ lla donde se aloja el cable de encendido, que lleva la alta tensión al distribuidor, denominán­ dose punto común (PC) a la unión de ambos arrollamientos. El conjunto formado por ambos arrollamientos y el núcleo, se rodea con chapa magnética y masa de relleno, de manera que se mantengan perfectamente sujetos en el interior de la caja metálica o carcasa de la bobina. Generalmente están sumergidos en un baño de aceite de alta rigidez dieléctrica, que sirve de aislante y refrigerante. Las chapas magnéticas envolventes redu­ cen los campos magnéticos de dispersión y, por consiguiente, las pérdidas de energía, concen­ trando el campo magnético. El sentido del devanado de los arrollamientos se dispone de tal forma que en el momento de pro­ ducirse el primer impulso de tensión en el secundario, el electrodo central de la bujía resulte de pola­ ridad negativa respecto a la masa, para que los electrones fluyan del electrodo central al de masa, con lo que se consigue que la distancia disruptiva se vuelva electro conductora con mayor facilidad, propiciando el salto de la chispa. Es por esta causa que se marca la polaridad de la bobina. Conjunto distribuidor El distribuidor va acoplado al motor, del cual recibe movimiento. En este conjunto (Fig. 11.22) distinguiremos dos partes principales: el circuito de baja tensión, que incluye el ruptor y el condensador, y el circuito de alta tensión constituido por el distribuidor propiamente dicho. El primer circuito realiza los cortes de corriente en el primario de bobina, para obtener la alta ten­ sión en el secundario, mientras el segundo distribuye los impulsos de alta tensión a las bujías. Al circuito de baja tensión se le llama también circuito primario y al de alta secundario. Tapa del distribuidor Conexión alta tensión Dedo distribuidor Contactos del ruptor Muelles Sistema de regulación centrífugo del avance Condensador Contrapesos Eje del distribuidor Carcasa del distribuidor Engranaje de arrastre Figura 11.22 En la carcasa se aloja el eje de mando guiado en cojinetes de bronce, que es arrastrado en ro­ tación por el árbol de levas, al que se acopla por su extremo inferior por medio de un engranaje. Como el árbol de levas gira a mitad de revoluciones que el motor, el eje del distribuidor también

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