Técnicas del automóvil motores

lo hace a este régimen, de manera que cada dos vueltas completas del cigüeñal, se produce una sola del distribuidor que, entre otras funciones, reparte los impulsos de alta tensión a las bujías, operación ésta que realiza el rotor o dedo distribuidor. En el extremo superior del eje se dispone una plataforma, sobre la que se monta el sistema de avance centrífugo del encendido y la leva que acciona los contactos del ruptor. El rotor se acopla en el extremo superior del eje de la leva, encajando en él en una posición única por medio de una escotadura. En muchos distribuidores, a la placa que porta los contactos del ruptor se fija una cápsula de vacío (Fig. 11.23), que constituye el sistema de avance del encendido en función de la carga del motor. Los contactos quedan situados a la altura de la leva, que es quien provoca su apertura o cierre. El conjunto va cerrado por la tapa, que se sujeta a la carcasa por medio de bridas. La aha tensión llega de la bobina a través del borne central de la tapa, hasta el dedo distribuidor, que la manda sucesivamente a cada uno de los bornes laterales y, por medio de los cables de encendi­ do, a las bujías. Figura 11.23 Ruptor Como ya se ha dicho, el ruptor es un interruptor automático que abre y cierra el circuito pri­ mario de encendido al compás del giro del motor. Para realizar esta función dispone de dos pie­ zas: una fija llamada yunque, que se sujeta al plato porta ruptor y otra móvil, llamada martillo, que puede bascular sobre su punto de giro y está aislado eléctricamente de masa. La leva junta o separa los contactos del ruptor, para lo cual roza con un talón de fibra situado en el martillo, al que empuja, separando los contactos cuando le presenta un saliente. El martillo tiende a aplicar­ se continuamente sobre el yunque por medio de un muelle laminar. El número de salientes de la leva coincide con el de cilindros del motor. Cuando se presenta una cara plana al talón del martillo, los contactos del ruptor permanecen cerrados y la corriente primaria pasa a través de ellos a masa, cerrando el circuito con la masa de batería. Dicha co­ rriente llega hasta el martillo desde el borne de entrada al distribuidor, al cual se conecta la sali­ da del primario de bobina. La Figura 11.24 muestra la disposición del ruptor, en la que el talón del martillo apoya so­ bre la leva, de manera que cuando ésta le presenta una cara plana los contactos están cerrados, abriéndose cuando la leva presenta uno de sus salientes, en cuyo momento se corta la corrien­ te del primario de la bobina de encendido.

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