Técnicas del automóvil motores

(O í Figura 11.26 Cuando la leva abre los contactos del ruptor, llega al borne 6 un impulso de alta tensión, que pasa al rotor a través del carboncillo 5 y, por medio de la lámina 2 (que en ese momento apunta a uno de los bornes laterales 4), se transmite a la punta 3 de uno de estos bornes, desde donde llega a la bujía correspondiente a través del cable 7 de encendido. Entre la punta de la lámina 2 y los contactos laterales 3, queda un espacio comprendido entre 0,25 y 0,5 mm, que evita el roce y desgaste entre ambos. Este espacio de disruptura supone que haya un salto de chispa y una pérdida de energía, aunque de otra parte facilita el salto posterior de la chispa en la bujía. Tanto el rotor, como la tapa del distribuidor, solamente admiten una posición de montaje, para que exista en todo momento un perfecto sincronismo entre la posición en su giro del rotor y la leva que acciona los contactos del ruptor. La interconexión eléctrica entre la tapa del distribuidor y la bobina, así como la salida para las diferentes bujías, se realiza por medio de cables especiales de alta tensión, cuya resistencia es la adecuada para suprimir los parásitos que afectan a los equipos de radio instalados en los vehículos. El rotor del distribuidor en su giro va repartiendo los impulsos de alta tensión a las diferentes bujías, las cuales se conectan en el sentido de giro del rotor, a los bornes de la tapa, en el orden de encendido. La Figura 11.27 muestra las conexiones a las diferentes bujías de un motor de cuatro cilindros, para un orden de encendido 1-3-4-2. Figura 11.27 11.8 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO Estando conectado el interruptor de encendido, la tensión de la batería queda aplicada al arrollamiento primario de la bobina y, en el instante en que el interruptor que supone el ruptor cierre el circuito, fluye una corriente a través del arrollamiento, formándose e consiguiente campo magnético. Tanto la formación del campo, como el valor máximo de la corriente en el

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