Técnicas del automóvil motores

primario, tardan un tiempo en alcanzarse (del orden de 10 a 15 milisegundos), debido a los efec­ tos de autoinducción propios de las bobinas. En la Figura 11.28 se ha representado el circuito primario simplificado. Cuando el ruptor cie­ rra el circuito, fluye la corriente por el arrollamiento y comienza a formarse el campo magnéti­ co. De inmediato aparece una f e.m. de autoinducción en él, que se opone a la tensión aplicada para establecer la corriente, es decir, la de batería. Como consecuencia de ello, la intensidad de corriente en el arrollamiento es menor de lo que en principio resultaría al aplicar la ley de Ohm, pues siendo U b la tensión de batería y U a la f e.m. de autoinducción, la corriente es: j _ U s - U a R En el transcurso del tiempo, la íe.m . de autoinducción va disminuyendo, pues las variaciones de flujo en el arrollamiento son cada vez menores, con lo que la intensidad de la corriente aumenta. Figura 11.28 En el gráfico de la figura se muestra la curva característica de establecimiento de la corriente en la bobina, que alcanza su valor máximo (corriente de reposo) al cabo de un cierto tiempo (en este caso 12 milisegundos) desde el cierre de los contactos del ruptor. El aumento de la intensi­ dad de la corriente va parejo con la disminución de la f e.m. de autoinducción, como puede ver­ se. Desde que se cierra el interruptor, la corriente va en aumento hasta alcanzar un valor / co­ rrespondiente a la relación V/R existente. Con la fonnación del campo magnético en el arrolla­ miento primario, va aparejado el almacenamiento de una cierta cantidad de energía, que será transformada posteriormente en calor con el salto de chispa en la bujía. Esta energía vale: fV = 1/2 L/" julios, siendo L el coeficiente de autoinducción de la bobina primaria. A^O 1 Dado que la autoinducción es: L = ----- r , se tiene: W = — 710* 2 710 I ^ = N ^ I 2 10* j u l i o s . Esto supone que la energía almacenada en el campo magnético de la bobina es directamente proporcional al número de espiras N del arrollamiento primario, a la variación del flujo O, y a la intensidad de la corriente / que fluye a través del arrollamiento. Como el máximo flujo alcanza­ do en el arrollamiento es función del tiempo, supone que la variación del flujo también lo es, lo que significa que, indirectamente, la energía almacenada es función del tiempo. El arrollamiento secundario de la bobina está situado debajo del primario (Fig. 11.29) y, por ello, se ve afectado por las variaciones de flujo de éste. Una vez terminado el proceso de acumu­ lación de energía, el ruptor abre el circuito interrumpiendo la corriente en el primario, con lo que el campo magnético desaparece y, en ese instante, se induce f e.m., tanto en el arrollamiento primario como en el secundario, cuyo valor es: F .e.m .= NO 7 Í ^

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