Técnicas del automóvil motores

calor aportado por cada ciclo de funcionamiento en un motor de 1.200 cm^ que utiliza un combustible de densidad 0,7 y de poder calorífico //<, = 10.400 Kc/Kg. Q^ = G He = V , S -8 ■10-' ■ H , = 1.200 0,7 -8 ■10'^ • 10.400 = 699 calorias/ciclo. Si el motor del ejemplo citado es de cuatro cilindros, a cada uno de ellos le corresponden: 699/4 = 175 calorías/ciclo y cilindro. La masa de combustible utilizado en la combustión por cilindro y ciclo, considerando que el rendimiento volumétrico del motor es del 85%, puede determinarse como sigue: ^-------- - — ------------ ----------------- = 0 ,1 2 1 gramos/cilindro y ciclo ^aire ~ ^ aire ^ •1,293 ' - 1 0 ^ = 0,33 gramos/ciündro y ciclo 4 m= nigas+maire = 0,0121 + 0,33 = 0,3421 gramos/cilindro y ciclo Una vez conocida la cantidad de combustible en peso que interviene en la combustión por ciclo y cilindro, y la cantidad de calor que se aporta en este tiempo del ciclo, partiendo de la ecuación: Q] = m cy (T¡ - T t ), puede obtenerse la temperatura h alcanzada al fmal de la combustión. En esta expresión, c^ es el calor específico del combustible, que en el caso de la mezcla de aire y gasolina vale 0,34. Así, pues: 7 ; = - ^ + r, = ------ — ------+ 750 = 2.256°/: = 1.983 °C m-c^ - 0,3421 0,34 Finalmente, puesto que la transformación se efectúa a volumen constante, el aumento de pre­ sión es proporcional al incremento de temperatura, y referido a la gráfica de la Figura 1.31 es: P 3 = = ^ ^ 1 8 , 5 8 = 55,88 bares ' Tj ' 750 • Expansión adiabática (3-4): La inflamación del gas ha terminado y la masa gaseosa se expande de manera adiabática, en la cual, el final de la expansión corresponde a una baja sensible de presión. La presión generada produce el desplazamiento del pistón y en este re­ corrido, considerado adiabático, la temperatura cedida se ha transformado en trabajo gasta­ do para desplazar el émbolo. El trabajo realizado por el fluido activo es el correspondiente al área 3-4-6-5-3 en el diagrama p-v. La temperatura alcanzada por el gas al fmal de esta transformación se calcula con la expresión: T = T ^ 4 - ^ 3 La presión al final del tiempo de expansión es: _1 ____ 1 R • Expansión y transformación isócora (4-1): La apertura de la válvula de escape provoca una baja brutal de presión, que pone el cilindro a la presión atmosférica, mientras el pistón bascula en el p.m.i. (volumen constante). El calor residual Qj que no se ha transformado en

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