Técnicas del automóvil motores

platino Electrodo central de cobre Resistencia Figura 11.37 11.10 PUNTO DE ENCENDIDO Desde que salta la chispa en la bujía y comienza la inflamación de la mezcla, hasta su total combustión, transcurre un cierto tiempo que podemos cifrar por término medio en dos milise- gundos. La chispa de encendido debe saltar con cierta antelación, para que la máxima presión, obtenida por la combustión total de la mezcla, alcance al pistón poco después de sobrepasar el p.m.s. Al instante en que se produce el salto de la chispa se le llama punto de encendido y refe­ rido a la posición del cigüeñal, ángulo de encendido. Si la chispa salta prematuramente, la máxima presión de la combustión alcanza al pistón an­ tes de llegar al p.m.s., siendo frenado en su movimiento ascendente; si se produce demasiado tarde, la máxima presión alcanza al pistón cuando ya está lejos del p.m.s. en su carrera descen­ dente y, en ambos casos, la potencia del motor se ve disminuida considerablemente en relación con el combustible consumido, produciéndose el sobrecalentamiento del motor. El punto de encendido se establece de manera que se obtenga la mayor potencia del motor con un mínimo consumo. Generalmente está referido al giro del cigüeñal y expresado en grados de giro de éste. En la Figura 11.38 puede verse que el punto de encendido Z está situado antes del p.m.s. La chispa se produce, pues, antes de que el pistón alcance el p.m.s., comenzando allí la combustión de la mezcla con el consiguiente aumento de la presión, cuyo valor máximo alcanza al pistón cuando ya ha sobrepasado unos grados el p.m.s., con lo que se consigue el mejor rendimiento. El gráfico de la figura muestra las curvas de presión obtenidas con diferentes avances de encendido, destacando que si dicho avance es excesivo se produce la detonación y si es escaso no se alcanza un valor correcto de presión. Figura 11.38 La velocidad de inflamación de la mezcla es sensiblemente constante mientras su composi­ ción no varíe y, por tanto, el tiempo que transcurre entre la inflamación de ésta y su combustión completa es más o menos el mismo; sin embargo, la velocidad con que se mueve el pistón no es constante y, si el punto de encendido se mantiene en la misma posición (unos grados antes del p.m.s.), con el aumento del régimen de giro, en el mismo tiempo que dura la combustión, el

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