Técnicas del automóvil motores

pistón ha recorrido mayor espacio y la máxima presión obtenida lo alcanza cada vez más lejos del p.m.s., a medida que aumenta el régimen, con la consiguiente disminución de potencia. Por este motivo, el punto de encendido debe desplazarse en el sentido de avance a medida que au­ menta el régimen de giro del motor, para que la máxima presión de la combustión alcance siem­ pre al pistón en el mismo punto. El momento más favorable para el inicio de la combustión no lo determina solamente el régi­ men de giro del motor. El tipo de construcción de éste, el combustible empleado, las condiciones de marcha (carga del motor), etc., desempeñan también un importante papel. Asimismo, la forma y volumen de la cámara de combustión, el lugar donde se produce la chispa y la composición de la mezcla aire/gasolina influyen en el punto de encendido. Con mezclas pobres, la velocidad de in­ flamación disminuye, por cuya causa, el punto de encendido ha de desplazarse en la dirección de avance. Del mismo modo, cuando el motor no funciona a plena carga, sino con cargas parciales, la mezcla es menos inflamable y se quema más lentamente, por lo que ha de ser encendida antes. Así pues, para obtener un buen rendimiento de los motores, el punto de encendido ha de va­ riarse en función del régimen y de la carga. Esta misión la realizan los llamados dispositivos de avance del encendido, cuyas ejecuciones básicas son: • Avance centrífugo, que actúa en ftinción del régimen del motor. • Avance de vacio, que actúa en función de la carga del motor. Estos dos dispositivos de avance actúan en combinación y sus mecanismos van situados, como se ha visto, en la cabeza del distribuidor. En cuanto a su mecánica se refiere, ios dispositivos de avance del encendido se construyen de tal manera que en un determinado motor se obtenga el punto de encendido más adecuado para cada número de revoluciones y cada carga. El ajuste más favorable significa conseguir la mayor potencia posible del motor con un reducido consumo de combustible, sin que llegue a aparecer el picado y los gases se quemen bien en el cilindro, reduciendo la emisión de gases tóxicos por el escape. Se obtienen así una serie de valores del punto de encendido, en función del régimen y la carga, que se representan mediante gráficas. En la Figura 11.39 se han representado las curvas correspondientes a un sistema de avance del encendido en función del régimen y otro en función de la carga. En el primero (izquierda), la variación del avance se efectúa por la acción de la fuerza centrífuga sobre unos contrapesos, cuyos desplazamientos varían el punto de encendido. A cada régimen corresponde un determi­ nado desplazamiento de los contrapesos y, por tanto, un avance concreto. El comienzo del mis­ mo se produce a partir de las 1.000 r.p.m. en este caso, pues por debajo de este régimen, los contrapesos generalmente no reaccionan. Hasta este punto se dispone un avance inicial fijo, como muestra la figura, que se consigue en la operación llamada de puesta a punto del encendi­ do. Llegado a cierto régimen (en este caso 4.000 r.p.m.) el avance se mantiene constante. Figura 11.39 La curva de la derecha corresponde al avance del encendido en función de la carga. La varia­ ción de avance se realiza aquí en función de la carga del motor, que depende a su vez de la ma­ yor o menor apertura de la mariposa de gases, que es gobernada por el pedal del acelerador. Con

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