Técnicas del automóvil motores

aperturas grandes de la mariposa de gases, el llenado de los cilindros es mayor, a lo que corres­ ponde una velocidad importante de inflamación de la mezcla; sin embargo, con cargas parciales, el llenado del cilindro no es bueno y la mezcla es empobrecida en el carburador, lo cual se tra­ duce en una sensible disminución de la velocidad de inflamación, por cuya causa es necesario un mayor avance del encendido para evitar que el motor pierda potencia en estas condiciones de funcionamiento. Como para pequeñas aperturas de la mariposa de gases se obtiene una gran depresión en el colector de admisión, por debajo de ella, el sistema de avance en función de la carga es gober­ nado por esta depresión, que se hace llegar a una cápsula, dentro de la cual se encuentra una membrana, cuyos movimientos son capaces de modificar el punto de encendido, desplazándolo hacia el avance tanto más cuanto mayor sea la depresión. Así pues, la combinación de estas dos curvas suministra el avance más adecuado para las di­ ferentes condiciones de funcionamiento del motor. En este aspecto destacaremos que un motor funciona a plenas cargas, cuando el conductor lleva pisado a fondo el pedal del acelerador, por ejemplo, cuando el vehículo circula subiendo una pendiente. En estas condiciones, la variación del avance se efectúa por el sistema de contrapesos. Por el contrario, un motor fianciona a carga parcial, cuando el pedal del acelerador no está pisado a fondo, por ejemplo, cuando el vehículo circula a velocidad moderada por terreno llano. En estas condiciones, el sistema de depresión da un cierto avance que se suma al aportado por el sistema centríftigo. En la Figura 11.40 se ha representado la curva del avance necesario para el funcionamiento de un motor a plena carga, cuyo curso está determinado por el máximo de potencia del motor, representado en el diagrama por la curva punteada, situada en el centro de la superficie som­ breada. Esta zona establece los límites de avance o retraso del encendido para cada régimen, sin que la potencia del motor decaiga. Por otra parte, la curva de avance debe encontrarse siempre por debajo del límite de picado, representado en la figura por la línea de trazos. o 1000 2000 3000 4000 5000 min*’ Número de revoluciones del motor Figura 11.40 Partiendo de esta curva, la variación del avance para cargas parciales se efectúa mediante la depresión que se produce en el colector de admisión. La curva de avance dada por el sistema centrífugo es modificada por el avance de vacío para adecuarla a las condiciones de marcha del motor a carga parcial, dando más avance cuanto más cerrada esté la mariposa de gases, a lo que corresponde una mayor depresión para un determinado régimen de giro del motor. Sistema de avance centrífugo El avance centrífugo varía el punto de encendido en ftinción del régimen de giro del motor, actuando sobre la leva del ruptor, a la que adelanta en su sentido de giro. Para realizar esta fun

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