Técnicas del automóvil motores

ción, el eje 11 del distribuidor (Fig. 11.41) forma en su extremo superior una platafomia 1, so­ bre la que acoplan los contrapesos, que pueden bascular alrededor de los tetones 9. En el extre­ mo 3 del eje que sobresale de la plataforma, se monta el conjunto de leva 5 embutido sobre el eje. Los muelles 2 se fijan entre los salientes 10 de la plataforma y los salientes 8 de los contra­ pesos, tendiendo en todo momento a mantenerlos próximos entre sí. En los propios contrapesos se acopla el plato 6 de la leva, en cuyas ventanas 4 encajan los tetones 7 de los contrapesos, quedando así el conjunto ensamblado. En su giro, el eje arrastra al plato, que a su vez obliga a girar a todo el conjunto. Cuando la velocidad de rotación es grande, los contrapesos se separan empujando al conjunto de leva, que se adelanta en su propio sentido de giro, con cuya acción se consigue que comiencen a abrirse un poco antes los contactos del ruptor, lo que supone un avance del encendido. Los muelles se oponen a este movimiento y las tensiones de los mismos son diferentes de modo que el avance resulte progresivo. Leva -Arrastrador Figura 11.41 El detalle de la figura muestra el sistema de avance centrífugo ensamblado, en las posicio­ nes de reposo (A) y de máximo desplazamiento (B) de los contrapesos, a la cual se llega cuando el régimen de giro es elevado, separándose los contrapesos por la acción de la fuerza centrífuga, contra la oposición que presentan los muelles, enlazados en este caso entre la pla­ ca portadora y el arrastrador, del que forma parte la leva. Este movimiento implica que el conjunto de leva se adelanta unos grados en el giro con respecto a la placa portadora, lo cual supone que la leva comience a abrir los contactos del ruptor un poco antes que en la posición de reposo, lográndose con ello un avance del encendido. El comienzo de la variación del avance en la gama de bajo régimen y la variación posterior, están determinados por el tamaño de los contrapesos y por la fuerza de los muelles. El final, por unos topes que impiden abrirse más a los contrapesos. Para lograr una curva de avance progre­ sivo, los muelles de los contrapesos tienen distinta ftierza, como se ha dicho, y en su montaje, el de mayor fuerza presenta una cierta holgura en su fijación, de manera que en los bajos regíme­ nes, la acción de la fiierza centrífuga se ejerce solamente sobre el muelle débil hasta absorber la holgura de montaje del muelle fiierte. La resistencia que presenta este muelle débil al movimien­ to de los contrapesos da lugar a una curva con una pendiente característica y, a partir de un de­ terminado régimen, cuando se ha llegado a absorber totalmente la holgura de montaje del muelle fuerte, entra este segundo muelle en acción, siendo precisa una mayor fuerza centrífuga para vencer su fuerza, lo que da lugar a una curva de avance con una pendiente distinta.

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