Técnicas del automóvil motores

En el desmontaje deberá seguirse un orden racional, retirando primero los componentes exter­ nos que van fijados al cuerpo del carburador, como son las timonerías del estrangulador, que lo enlazan a la mariposa de gases y pulmón corrector. Seguidamente se procederá a retirar la tapa, fijada al cuerpo con tomillos, así como la junta de estanqueidad y el mecanismo de cierre, filtro y flotador. A continuación se desmontarán la bomba de aceleración y el pulmón corrector del estran­ gulador, fijados ambos al cuerpo por tomillos. Seguidamente se retirarán los calibres de marcha normal, los sopladores y tubos de emulsión, así como el surtidor de la bomba de aceleración, el calibre de ralentí y el tomillo de riqueza de ralentí. Finalmente se desmontarán los ejes y timoner­ ías de las mariposas de gases. Durante la operación de desmontaje debe prestarse especial atención al posicionamiento de cada uno de los componentes, para volverlos a colocar en la posición y lugar adecuados en la operación de montaje. En el transcurso de esta operación de desmontaje, se observará si cada uno de los compo­ nentes presenta deformaciones, roturas, o cualquier otro defecto. Igualmente se comprobará si la fijación en el cuerpo del carburador es correcta en cuanto a posicionamiento y apriete, pues ello suele ser causa de defectos en el funcionamiento, que serán corregidos con un correcto montaje. Seguidamente se procederá a una limpieza exhaustiva de todos y cada uno de ellos, así como del cuerpo del carburador, con gasolina o cualquier producto adecuado de los que se encuentran en el mercado. Estos productos son capaces de disolver los depósitos que se for­ man en las paredes y canalizaciones, sin atacar la aleación del carburador. Sin embargo pue­ den deteriorar las juntas y membranas si se limpian con ellos. Finalizada la limpieza, se pro­ cederá al soplado con aire a presión de todos y cada uno de los conductos, haciéndolo de ma­ nera que el aire entre en el sentido contrario a la circulación del combustible en el funciona­ miento. Seguidamente se realizará una comprobación individual de componentes, analizando las posibles deformaciones u holguras de montaje de cada uno de ellos, y en especial del eje de la mariposa de gases, cuya holgura radial en su alojamiento no debe ser excesiva, pues propicia una toma de aire indebida que empobrece la mezcla y causa anomalías de funcionamiento del motor. En cuanto a los calibres se refiere, deberá comprobarse que son de las medidas estipu­ ladas, grabadas sobre ellos. La limpieza se realiza con aire a presión. También debe ser veri­ ficado el estado de las membranas y muelles de los sistemas de bomba de aceleración, pulmón corrector y economizador. En el fiancionamiento del carburador es de vital importancia que el nivel alcanzado por la ga­ solina en la cuba sea el adecuado, lo cual puede ser comprobado colocando la tapa del carbura­ dor, con el dispositivo de flotador y válvula de cierre montados, como muestra la Figura 11.44. En estas condiciones, la distancia del flotador a la tapa debe ser la estipulada por el fabricante. Las correcciones precisas se realizan doblando las patillas de los topes de recorrido del flotador. Por otra parte, teniendo el flotador apoyado en la válvula de cierre, deberá comprobarse la es­ tanqueidad del mismo soplando por el tubo de llegada de combustible. Si hay paso de aire debe sustituirse la válvula por falta de estanqueidad de la misma. Figura 11.44

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