Técnicas del automóvil motores

También debe verificarse en los carburadores el correcto funcionamiento de la bomba de aceleración, comprobando con el carburador ensamblado que se vierte un chon'o suplementario de combustible en cada maniobra de aceleración. Un control más preciso consiste en medir el caudal suministrado, recogiendo en una probeta graduada el combustible vertido en diez movi­ mientos de apertura a tope de la mariposa de gases, que debe ser el estipulado por el fabricante, generalmente entre 4 y 6 cm^. Cuando se haya constatado irregularidad en la maniobra de arranque en frío, en el proceso de verificación del carburador se comprobará que al accionar el dispositivo de estrangulador, la mariposa del mismo se cierra totalmente, permitiendo un desplazamiento de su posición de al­ gunos milímetros. Con el dispositivo activado debe obtenerse una ligera apertura de la mariposa de gases (del orden de un milímetro). Finalizada la operación de armado del carburador y montaje sobre el motor, se procederá a la puesta en marcha del mismo y posterior reglaje del ralentí. Consiste esta operación en dar al motor una velocidad de rotación adecuada (tomillo tope de mariposa o tomillo de volumen) y una riqueza de mezcla conveniente (tomillo de riqueza). El método de reglaje debe tener en cuenta sucesiva y alternativamente cada uno de estos dos parámetros, hasta lograr un reglaje preciso en sucesivos retoques. Con anterioridad a la realización del reglaje de ralentí, es necesario que el motor alcance su temperatura de régimen, para lo cual se rodará el vehículo unos kilómetros, de manera que se obtenga la apertura del termostato y el aceite del motor alcance una temperatura mínima de 80 °C. El filtro de aire deberá estar montado al efectuar el reglaje y el sistema de encendido perfec­ tamente a punto. El emplazamiento de los tomillos de reglaje varía de unos carburadores a otros, pero son fácilmente localizables. En la Figura 11.45 se muestra el emplazamiento de estos tomillos sobre sendos carburadores monocuerpo y de doble cuerpo. En el monocuerpo (izquierda), el tomillo B es de riqueza de mezcla y el A de volumen, dado que este carburador dispone de un circuito de ralentí de CO constante. En el de doble cuerpo (derecha), el B es de riqueza de mezcla y el A de posicionamiento de la mariposa de gases. Figura 11.45 El reglaje de ralentí se realiza con la ayuda de un tacómetro y un analizador de gases de escape, ajustando el régimen y la riqueza a los valores estipulados por el fabricante, que en general son de 800 a 850 r.p.m. y una riqueza de mezcla correspondiente a un porcentaje de CO inferior al 1%.

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