Técnicas del automóvil motores

en que la lámpara se enciende (al abrirse los contactos del niptor), para apagarse después (cuan­ do se cierren) si seguimos girando el motor. Si la lámpara permanece encendida continuamente, indica que no pasa corriente por el ruptor y debe desmontarse el conjunto distribuidor para su comprobación. Si se mantiene apagada siempre, se desconectará el cable de llegada de corriente al ruptor, aplicando la lámpara a dicho cable. Si ahora se enciende, la averia está en el ruptor (derivación a masa). En caso de que la lámpara siga apagada, la avería está en la bobina o resto del circuito de baja tensión. Figura 11.47 Seguidamente conectaremos la lámpara de pruebas a la entrada de corriente de baja tensión a la bobina (borne +) debiendo encenderse. Si la lámpara se mantiene apagada, la avería está en el interruptor de encendido o en la propia instalación eléctrica. Cuando se haya comprobado que llega corriente a la bobina, se soltará el cable de salida para el distribuidor, así como el de alta tensión, de su unión a la tapa del distribuidor, acercándolo a masa en el bloque motor. En estas condiciones, tocando a masa con el cable de salida de primario, cada vez que se establezca el contacto debe saltar una chispa en el borne de alta tensión. Si no fliera así, la bobina es defectuosa. Como prueba rápida del funcionamiento del motor, estando éste en marcha pueden irse sol­ tando sucesivamente los cables de alta tensión de cada una de las bujías. En estas condiciones, si se observa una disminución del giro del motor, es señal de que el cilindro donde va montada esa bujía funciona correctamente. Por el contrario, si el motor no pierde velocidad, indica que ese cilindro no trabaja correctamente, lo que puede ser debido a un defecto mecánico (desgastes, roturas, fugas de compresión, etc.) o a fallos de la bujía, cable de alta tensión o tapa del distri­ buidor, los cuales deberán comprobarse desmontados del vehículo. Si los fallos no pueden ser localizados en un determinado cilindro, la avería puede ser de­ bida a suciedad o mal estado de los contactos del ruptor, condensador, bobina, etc. Igualmen­ te los defectos pueden ser debidos a averias en el circuito de alimentación de combustible, pistones, válvulas, etc. Detectado el componente defectuoso mediante las pruebas realizadas, se desmontará del vehículo para proceder a su verificación individual, siguiendo los procesos que se describen a continuación. En las bobinas de encendido debe comprobarse la continuidad, aislamiento y cortocircuito de sus arrollamientos. La continuidad y el posible cortocircuito de los arrollamientos primario y secundario se comprueban midiendo su resistencia óhmica. Conectando un óhmetro tal como muestra la Figura 11.48 deben obtenerse valores comprendidos entre 3 y 6 para el primario y de 5.000 a 10.000 Q para el secundario. Valores sensiblemente más bajos indican cortocircuito y una lectura de infinito indica que el arrollamiento no tiene continuidad. Una lectura próxima a cero en la prueba del secundario (derecha en la figura) indica cortocircuito de éste de sus pro­ pias espiras o con respecto a las del primario.

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