Técnicas del automóvil motores

trabajo es cedido a la atmósfera. La sustracción instantánea del calor en esta fase equivale al área 4-1-5-6-4 del diagrama T-S. El calor cedido Qi puede ser calculado a partir del rendimiento térmico r],, que viene dado por la expresión: ri, = Q \ - QiJQu de la que se deduce: = Q \ - r¡,Q\. Teniendo en cuenta que, a su vez, el rendimiento térmico rj, es: r¡, = 1------en el mo- R tor del ejemplo anterior, //, = 1— —0,52 Por tanto, = 699 - (0,52- 699) = 336 calorías. En el ciclo ideal de volumen constante, una combustión completa e instantánea de la carga de combustible debe tener lugar cuando el pistón ha completado su recorrido de compresión y se queda inmóvil en el p.m.s., lo que significa que toda la carga de combustible se quema en el volumen constante de la cámara de combustión, produciéndose un fiierte incremento de la pre­ sión, que es debido a la combustión instantánea de la carga. Este efecto limita la relación de compresión utilizable en los motores que fiincionan en el ciclo de volumen constante. Si la rela­ ción de compresión utilizada es demasiado elevada, la presión obtenida en el cilindro durante la combustión es excesiva, pudiendo quedar dañados los componentes del motor. Analizando el diagrama teórico obtenido, se observa que el trabajo desarrollado por el motor es equivalente a la superficie referida a la fase de expansión, menos la superficie de la fase de compresión, como ya se ha dicho, pudiéndose calcular a través de la presión media de estas fases. Así, el trabajo W\ de expansión es: W, ^ 5 5 ,8 8 + 3 3 0 0 = 8.832 Kgm ' 2 " 2 ^ p I p 1 -1-1 R S R y el de compresión W 2 es: = ' 2 ^ ~ ~ 2.937 Kgm Por tanto, el trabajo desarrollado por el motor es: Wi= W \-W 2 = 8.832 - 2937 =5.895 Kgm. El ciclo a presión constante (Diesel) La diferencia fundamental de este ciclo de fijncionamiento de un motor, con respecto al ante- riontiente detallado, estriba en que aquí el calor se introduce a presión constante, en lugar de hacerlo a volumen constante, como en el caso anterior. En el llamado ciclo Diesel, el llenado y vaciado del cilindro se realiza a la presión atmosférica. Las transformaciones termodinámicas que tienen lugar se han representado en los gráficos de la Figura 1.32 y son las siguientes: Figura 1.32

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