Técnicas del automóvil motores

con la referencia fija del cárter que corresponda, teniendo en cuenta el valor de avance inicial establecido por el fabricante, que en algunos casos está etiquetado en el cable de alta tensión del distribuidor. En la izquierda de la figura se ha hecho coincidir la marca de la polea con la referencia 8, lo que indica que en esta puesta a punto se ha establecido un avance inicial de ocho grados. En estas condiciones, el cilindro n° 1 está preparado para efectuar la explosión y, seguidamente se montará el distribuidor sobre el motor, de manera que el dedo distribuidor apunte al borne de salida de la tapa marcado con el n“ 1. En algunos casos, existe una marca B (Fig. 11.52) en la carcasa del distribuidor, que debe hacerse coincidir con la punta del de­ do distribuidor A, antes de instalar éste en el motor. Figura 11.52 Seguidamente se conecta una lámpara de pruebas entre el borne de entrada de corriente al distribuidor y masa, como se representó en la Figura 11.47. Con el interruptor de encendido activado, se va girando lentamente la carcasa del distribuidor en sentido contrario al de rotación de la leva, hasta que se produzca el encendido de la lámpara, momento en el cual comienzan a separarse los platinos y, por tanto, se genera la alta tensión en el secundario de la bobina, produ­ ciéndose la chispa. En esta posición deberá fijarse la carcasa del distribuidor y queda hecha la puesta a punto. No obstante, es conveniente realizar una posterior comprobación, una vez fijado el distribuidor, para lo cual, teniendo una velocidad metida, se irá moviendo el vehículo hacia adelante hasta que vuelvan a coincidir las marcas del volante, después de dos vueltas del motor, en cuyo ins­ tante justo, debe encenderse la lámpara (teniendo conectado el interruptor de encendido). Realizada esta operación, se colocará en su posición la tapa del distribuidor, conectando a la bujía n° 1 el cable de alta tensión correspondiente al borne al que apunta el rotor del distribui­ dor. Los demás cables se irán conectando a las restantes bujías, siguiendo el giro del dedo dis­ tribuidor y el orden de encendido. Así, el siguiente borne de la tapa se conectará al cilindro n° 3 (orden de explosiones 1-3-4-2), el siguiente al n° 4 y el último al n° 2. El sentido de giro del dedo distribuidor puede verse durante la operación de puesta a punto. No obstante, se determina intentando girar la leva con el motor parado. Hay un sentido en el que cede un poco, volviendo a su posición al soltarla. Este sentido es el de giro. El control del punto de encendido puede realizarse también estando el motor en marcha. Para ello se emplea una pistola estroboscópica, cuyo funcionamiento está basado en el llamado efecto luminoso estroboscópico, consistente en que una lámpara de destellos (Fig. 11.53) centellea cada vez que salta una chispa en la bujía, de cuyo cable de alta toma los impulsos necesarios, haciendo que la marca rotatoria del volante motor o la polea del cigüeñal aparezca como si estu­ viera inmóvil. Las pinzas 7 se conectan a ambos bornes de la batería y el captador 6 pinza el cable de alta de la bujía del cilindro n° 1. En la punta de la pistola va dispuesta la lámpara estroboscópica, que se apunta durante la comprobación a las marcas del volante motor y cuyos centelleos iluminan esta zona. Estando el motor en marcha, puede verse la coincidencia o no de las mar

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