Técnicas del automóvil motores

cas y procederse al ajuste del punto de encendido, girando la carcasa del distribuidor en uno u otro sentido, hasta lograr la coincidencia de las marcas correspondientes al cárter y al avance inicial estipulado por el fabricante. Durante la operación de puesta a punto, es necesario retirar el tubo flexible de la cápsula de avance por vacío, evitando así que la misma pueda estar aportando algún avance. Por la misma razón, la verificación ha de realizarse a un régimen de giro del motor, para el cual no suministre avance alguno el sistema de avance centrífugo. Por ello suele realizarse esta comprobación a velocidad de ralentí, e incluso en algunos casos a la velocidad de arranque. En general, la pistola va dotada de un indicador de cuadrante 3, mediante el cual, pueden medirse exactamente los grados de avance del encendido. Moviendo la ruleta 2 se consigue desplazar el destello de la lámpara con respecto al punto de encendido, cuyo efecto supone que la marca del volante se mueva en contra del sentido de giro. De esta manera, moviendo la ruleta pueden hacerse coincidir las marcas de p.m.s. y la referencia fija del cárter, indicando la aguja en el cuadrante los grados de avance inicial a que se ha “calado” el distribuidor. Del mismo modo, mediante esta pistola puede comprobarse el punto de encendido a diferentes regímenes del motor, lo que supone una verificación de las curvas de avance del encendido. Soltando la conexión del tubo flexible de la cápsula de vacío del distribuidor, se comprueba a diferentes regímenes la curva de avance centrífugo, para lo cual, basta hacer girar el motor a los regímenes deseados y mover la ruleta de la pistola estroboscópica hasta hacer coincidir las marcas, obteniéndose en el cuadrante el valor de avance del encendido para este régimen, del que debe descontarse el inicial al que se haya calado el distribuidor. Con la ayuda de una bomba de vacío, que se conecta a la misma toma de la cápsula de vacío del distribuidor, como se vio en la Figura 11.50, puede verificarse también la curva de avance por vacio. Poniendo a girar el motor a un determinado régimen, se mide el avance suministrado por el distribuidor, para diferentes valores de vacío aplicados a la cápsula.

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