Técnicas del automóvil motores

c a p ít u l o 12 Diagnóstico de averías en el motor 12.1 PROCESOS DE DIAGNOSIS Cuando un motor no desarrolla la potencia adecuada, se producen anomalías en su funcio­ namiento, o ruidos anormales, deberá procederse a su verificación con el fin de diagnosticar cuál es el componente o sistema defectuoso, tratando de localizar la avería correspondiente. Por otra parte, resulta conveniente efectuar revisiones periódicas del motor, cuyos análisis permiten detectar anomalías de fiincionamiento, que posteriormente dan lugar a averías. El consumo de aceite es un síntoma evidente de desgaste excesivo del motor y se detecta cuando la superficie interna del tubo de escape queda recubierta de una capa negra y grasicnta de hollín. Por otra parte, el hollín en el tubo de escape suele indicar que la mezcla d^e aire y combustible es rica. Las causas más frecuentes que dan lugar a un consumo excesivo de aceite son: desgaste de guías de válvula o deterioro de los retenes y desgaste de cilindros y segmentos. El primer caso se manifiesta porque el vehículo emite humos excesivos por el escape en las fa­ ses de deceleración. Lín funcionamiento defectuoso del sistema de reciclado de los vapores de aceite del cárter puede producir también un consumo excesivo de aceite o provocar ftigas del mismo al exterior a través de juntas y retenes. La obstrucción del sistema de reaspiración genera una presión excesi­ va en el cárter que da origen a las fugas. Una comprobación sencilla del estado del sistema de ventilación del cárter consiste en estrangular los conductos de desgaseado con el motor a ralentí. Al hacerlo debe producirse un descenso significativo del régimen de giro. El diagnóstico del estado del motor se efectúa frecuentemente mediante las correspondientes pruebas en carretera, donde el técnico avezado detecta los incidentes de fiancionamiento que se producen. En estos ensayos se comprueban las prestaciones del motor (aceleración, reprise, veloci­ dad, etc.) y el comportamiento del mismo en cuanto a estabilidad de marcha, ruidos y fallos. Poste­ riormente se trata de reproducir los incidentes aparecidos con el vehículo en el taller y utilizando los medios apropiados, hasta la localización del componente o sistema defectuoso. Los distintos mecanismos arrastrados por el motor, como alternador, bomba de agua, etc., sue­ len producir ruidos que pueden confundirse con otras anomalías del motor. Para localizar la ubica­ ción del defecto se recurre generalmente a desconectar el mecanismo sospechoso, desmontando la correspondiente correa de arrastre, y hacer fiincionar el motor en estas condiciones durante unos instantes. Si ahora desaparece el ruido, el componente desconectado es el defectuoso. Las correas constituyen una fuente habitual de ruidos. Cuando se sospecha que una correa es ruidosa se proce­ de a pulverizar un poco de agua jabonosa sobre ella estando en funcionamiento. Si el ruido desapa­ rece, la correa es defectuosa y debe sustituirse.

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