Técnicas del automóvil motores

Los comprobadores de bujías como el descrito, son a la vez limpiadores, vertiendo un chorro de arena sobre la zona de los electrodos. Con una posterior corriente de aire se consigue des­ prender cualquier partícula de arena que pudiese quedar entre los electrodos. Figura 12.2 En las verificaciones realizadas sobre el motor se utiliza frecuentemente un comprobador de­ nominado analizador de motores, que verifica simultáneamente los sistemas de carburación y encendido, así como el estado general del motor. Existen muy diversos modelos en el mercado, cuyas diferencias esenciales radican en el manejo del comprobador y no en las comprobaciones que con ellos pueden efectuarse. 12.2 ANALIZADOR DE MOTORES Con esta denominación genérica se agrupan una serie de comprobadores cuyo cometido es el de analizar el funcionamiento del motor de combustión, y en particular el de los componentes del sistema de encendido, posibilitando la detección de las posibles anomalías sin necesidad de realizar el desmontaje de los componentes, diagnosticando el estado del motor en un corto espa­ cio de tiempo. En la Figura 12.3 se muestran dos modelos de analizadores y el detalle de su co­ nexionado al motor. El empleo de este tipo de comprobadores está supeditado a las pruebas que deban realizarse y, en cualquier caso, deberán seguirse los procesos indicados por el fabricante, ya que varían ligeramente de unos modelos a otros. En general, con este tipo de comprobador pueden realizarse las siguientes verificaciones: Verificación del punto de encendido Mediante la utilización de la pistola estroboscópica incorporada al analizador de motores, puede comprobarse la puesta a punto del encendido, así como las curvas de avance del mismo, tal como ya se ha explicado, procediendo a los reglajes oportunos si fuesen necesarios. Estado del primario y de los contactos del ruptor Seleccionando en el comprobador esta ftinción, por medio de una de las posiciones del selec­ tor correspondiente, puede realizarse una comproljación general del estado de los contactos del ruptor, primario de la bobina de encendido y condensador. Durante esta comprobación, la aguja del ana izador indicará el buen estado de este circuito cuando se mantenga en la zona verde de la escala. En caso de que la desviación la lleve a zona roja, indica anomalía, que deberá ser repa­ rada. Esta comprobación puede realizarse a motor parado (estática) o en marcha (dinámica), según el tipo de analizador empleado.

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