Técnicas del automóvil motores

funcionamiento de ese cilindro y en la escala inferior puede leerse directamente la caída de régimen que se provoca. Tensión máxima de bobina Esta prueba mide la tensión máxima que genera la bobina cuando el secundario está en cir­ cuito abierto. Llevando el selector del comprobador a la posición adecuada y acelerando el mo­ tor hasta un régimen próximo a las 2.000 r.p.m., al retirar el cable de una bujía cualquiera de su unión a la misma, la tensión indicada por la aguja del analizador debe ser superior a los 20 KV. Si no se alcanza este valor, supone que hay insuficiente tensión de encendido, debida a platinos en mal estado, bobina defectuosa, ángulo de leva inadecuado, condensador defectuoso, etc. La Figura 12.6 muestra en detalle la escala del indicador utilizada en esta prueba y las teclas de mando. En la realización de la prueba debe seleccionarse el cilindro mediante su tecla corres­ pondiente y posteriormente se pulsa la señalizada KV. Xt * i. ^ RVO t n not t II «« I 2 J 4 S I 7 8 _ . r.frfhn rTn¥rrfi ’tQ.^ ■— cTi «•— I i--r Figura 12.6 Tensión necesaria para el encendido Esta prueba detecta si algún cilindro precisa más o menos tensión que los demás para realizar la combustión. El selector de pruebas debe situarse en la posición adecuada a esta comprobación y el motor debe estar girando a un régimen próximo a las 2.000 r.p.m. Actuando sobre el mando de selección de cilindros, se obtienen las lecturas de la tensión necesaria para la ignición en cada cilindro, que deben ser sensiblemente iguales en todos ellos. Lecturas altas aisladas indican defectos de los cables de alta tensión, bujías, o tapa del distri­ buidor, aunque también pueden ser debidas a compresión excesiva por acumulación de carboni­ lla en la cámara de combustión. Lecturas bajas indican bujías sucias, poca separación entre sus electrodos, o derivaciones a masa del cable de alta tensión, aunque igualmente pueden ser debi­ das a fugas de compresión. Para determinar cuál es el defecto, suéltese el cable de la bujía y si la lectura aumenta, la bujía es defectuosa. Si no aumenta la lectura, quítese el cable de la tapa del distribuidor y si ahora aumenta la lectura, el cable es defectuoso; de lo contrario, el defecto está en la tapa del distribuidor. Prueba de bujías Esta prueba detecta las bujías defectuosas que periódicamente fallan bajo carga. Con el se­ lector de pruebas en la posición adecuada y el motor girando al ralentí, acelérese momentánea­ mente a fondo. La aguja del indicador deberá permanecer en la zona verde de la escala corres­ pondiente, pues en caso contrario es síntoma de que una o varias bujías son defectuosas. En este caso, pasando el selector de cilindros por cada una de las posiciones individuales correspondien­ tes, se detectará cuál es la bujía defectuosa.

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