Técnicas del automóvil motores
En el punto B se alcanza la tensión necesaria para el encendido (tensión de encendido) y salta la chispa en la bujía, con lo que la tensión secundaria disminuye notablemente como consecuencia de la carga de corriente que supone el salto de chispa entre los electrodos. La línea BC represen ta la disminución de tensión en el comienzo de la chispa. La línea CD representa la duración de la chispa, que se mantiene durante cierto tiempo a una determinada tensión (tensión de combus tión). Aguja de tensión I B 1 Linea cero £ L / Figura 12.9 En el oscilograma primario, el tramo CD aparece en forma de oscilaciones, mucho mayores que las del oscilograma secundario, dado que el primario durante este tiempo se encuentra afec tado por las primeras descargas sucesivas del condensador. Cuando la energía de encendido acumulada en el campo magnético de la bobina resulta insu ficiente para mantener la chispa de encendido, éste cesa (punto D) y comienza el proceso de amortiguación representado por la línea DE, durante el cual, se disipa la energía residual de la bobina, lo que supone en principio una serie de oscilaciones amortiguadas en los oscilogramas, tanto del primario como del secundario. Durante este tiempo se produce la descarga total del condensador. En el punto E se cierran los contactos del ruptor, lo que supone una caída brusca de la tensión hasta la línea cero. La línea EA|, representa el tiempo durante el cual permanecen cerrados los contactos (ángulo de leva), que en el oscilograma secundario comienza con una subida de tensión con oscilaciones, que reflejan la tensión inducida en el secundario durante la formación del campo magnético en el primario. Con la saturación del campo magnético, cuando se ha alcanzado el valor máximo de la corriente primaria, desaparecen las oscilaciones. Finalizado este periodo (punto Ai), se abren los contactos del ruptor y comienza de nuevo el ciclo. Del estudio de los oscilogramas se deducen las anomalías en el funcionamiento del motor, teniendo presente que si los defectos se producen en los oscilogramas de todos los cilindros, la avería está localizada en un componente que afecte por igual a todos ellos, mientras que si el de fecto aparece en un solo oscilograma, la averia estará localizada en los componentes del cilindro a que corresponda. La traza del oscilograma se ve afectada, tanto por anomalías de tipo eléctri co, como por defectos mecánicos del motor, como fugas de compresión, defectos de válvulas, reglaje de balancines, etc. Con el osciloscopio pueden realizarse las siguientes comprobaciones: Tensión de encendido Debe efectuarse un ajuste de la imagen del secundario con los oscilogramas de todos los ci lindros en línea, uno a continuación de otro (Fig. 12.10), encuadrando la imagen de manera que la línea cero quede bien situada en la pantalla. La lectura de las agujas de tensión debe estar comprendida entre 8 y 12 kV y deben variar en el mismo valor en las aceleraciones, sin sobre pasar los 20 kV. Diferencias hasta 2 kV entre cilindros no tienen mayor importancia. Si se su
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