Técnicas del automóvil motores

Cuando las bujías están muy sucias (depósitos de hollín o engrasadas), aparece la línea de tensión de combustión más gruesa de lo normal y con pequeñas oscilaciones superpuestas. Una aguja de tensión más alta y línea de combustión inclinada (Fig. 12.13, izquierda) indica separación excesiva de los electrodos de bujía o desgaste de los mismos, aunque también se ma­ nifiestan así los defectos de carburación debidos a mezclas pobres. Una interrupción de la línea de combustión de todos los cilindros (derecha en la figura) indica rebote de los contactos del ruptor, suciedad en ellos, o condensador con elevada resistencia en su conexionado. y ' C- Figura 12.13 Proceso de amortiguación En las mismas condiciones de encuadramiento anteriores, en el oscilograma deben aparecer cuatro o cinco oscilaciones amortiguadas cuando deja de saltar la chispa. Un número mayor de oscilaciones, tanto en el oscilograma primario como en el secundario (Fig. 12.14), indican una excesiva capacidad del condensador. Menos de tres oscilaciones en este tramo del oscilograma indican cortocircuito en el primario de la bobina o fugas en el condensador. f e - Figura 12.14 Tramo de cierre de los contactos del ruptor En el oscilograma del secundario aparece un descenso brusco de la tensión en el instante del cierre y una posterior subida en pendiente con oscilaciones de pequeña amplitud. Cuando se produce rebote de los contactos, aparecen oscilaciones de mayor amplitud después del cierre de los mismos (Fig. 12.15). Unos contactos sucios o quemados dan una imagen similar pero de tra­ zo más grueso de esta zona.

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