Técnicas del automóvil motores

Con el motor a ralentí, la indicación de la depresión debe ser la estipulada por el fabricante (generalmente entre 450 y 550 mbar), manteniéndose estable la aguja. Lecturas bajas y esta­ bles indican retardo al encendido, falta de estanqueidad de segmentos (debidas a desgastes excesivos), válvulas en mal estado, o tomas de aire a través de la junta de colectores. Cual­ quiera de estas circunstancias tiene como efecto reducir la potencia del motor, con lo cual, disminuye el vacío creado en el colector. Lecturas bajas en exceso indican tomas de aire en el eje de la mariposa de gases del carburador. Si la lectura oscila anormalmente es síntoma de carburación defectuosa, toma de aire en el colector de admisión, bujías en mal estado o com­ presión desigual en los cilindros. Seguidamente, con el motor funcionando a ralentí, se procede a abrir y cerrar la mariposa de gases bruscamente, varias veces seguidas. La aguja del indicador deberá bajar y subir desde el cero hasta el máximo. Si no ftiera así, se pone de manifiesto que el sistema de escape y, princi­ palmente el silenciador, están parcialmente obstruidos. Este defecto se pone también de mani­ fiesto por el descenso de la aguja del indicador manteniendo el motor a ralentí, después de mar­ char en un régimen alto. Si estando el motor un poco acelerado (2.000 a 3.000 r.p.m.) se observan oscilaciones de la aguja indicadora es síntoma de que los muelles de válvula están cedidos, holgura de válvulas en sus guías, o defecto de cierre de las mismas. Cuando las oscilaciones son de gran amplitud, se pone de manifiesto una pérdida importante de compresión, debida a desgastes de cilindro y pistón, o segmentos. Manteniendo este régimen durante 15 segundos aproximadamente, si la lectura del vacuómetro va disminuyendo hasta hacerse inferior a la correspondiente al ralentí, indica obstrucción del sistema de escape. La comprobación de fugas de compresión puede hacerse también de la siguiente forma: Acelérese el motor momentáneamente y a continuación cierre rápidamente la mariposa de gases. La aguja del indicador debe oscilar momentáneamente entre 650 y 850 mbar. Si no ocurre así, es síntoma de desgaste excesivo del motor, que habrá de ser reparado. 12.5 PRUEBAS DE LA COMPRESION Cuando el motor no es capaz de desarrollar su máxima potencia y analizados los sistemas de carburación y encendido, no se han encontrado defectos de funcionamiento, deberá procederse a la verificación de la compresión. Consiste esta prueba en determinar si los cilindros conservan la compresión, o si hay ftigas excesivas a través de los segmentos, válvulas o junta de culata. Para ello se utiliza un manómetro provisto de válvula de retención, que permite mantener la presión al nivel que se haya obtenido en el cilindro. Esta presión es indicativa del estado de desgaste del motor y, cuando es anormalmente baja, indica una falta de estanqueidad del cilindro comproba­ do. La Figura 12.18 muestra un comprobador de compresión, cuya aguja indicadora puede des­ plazarse sobre una cartulina graduada, en la que quedan grabadas las indicaciones de la presión máxima obtenida en cada cilindro.

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