Técnicas del automóvil motores

mo ascenso de rampas, circulación en carretera horizontal, marcha a velocidad máxima o lenta, aceleraciones, etc. En estas condiciones pueden ser medidas: la potencia del motor, el avance al encendido, la riqueza de mezcla, la depresión en colector, etc., que permiten diagnosticar el estado del motor. Los bancos de pruebas de motores permiten determinar la potencia, par, consumo específico, etc. del motor y, al igual que los anteriores, pueden acoplarse a ellos los diferentes aparatos com­ probadores, como el analizador de motores. De esta manera puede ser verificado el fiincionamiento del motor en cualquiera de las condiciones de marcha deseadas, que pueden ser reproducidas en el banco de pruebas. La Figura 12.20 muestra la disposición de montaje de un motor sobre banco de pruebas, a cuyo freno transmite el volante motor la potencia desarrollada por éste. Figura 12.20 En la actualidad, los bancos dinamométricos para ensayos de motores suelen ser de tipo de freno hidráulico o eléctrico. Los primeros son más adecuados para medir la potencia y se com­ ponen de un rotor y una envoltura o estator llena de agua, provistos ambos de paletas y cavida­ des que imprimen al agua un rápido movimiento que absorbe y transforma en calor el trabajo realizado por el motor. Las variaciones de carga se obtienen modificando el nivel de agua en el interior del freno. La resistencia que el agua opone al giro del rotor reacciona sobre el estator, produciendo un par resistente igual al par motor, que puede ser medido por medio de una balanza aplicada en la extremidad del brazo de que dispone el rotor. Los sistemas de freno eléctrico basan su fiincionamiento en los efectos de las corrientes pará­ sitas o de Foucault, o bien en efectos electromagnéticos. 12.7 TABLA DE DIAGNOSTICO DE AVERIAS Las averías que se producen en un motor pueden clasificarse en cuadros sinópticos, que re­ presentan una gran ayuda en las operaciones de diagnóstico del motor. A continuación detalla­ mos las averías más frecuentes de un motor y las verificaciones que es preciso realizar para lo­ calizar la correspondiente avería, todo ello, en una tabla o cuadro sinóptico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx