Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 13 Sistemas de encendido electrónico 13.1 AYUDA ELECTRONICA PARA EL ENCENDIDO Aunque el encendido convencional mediante bobina ha sido perfeccionado considerablemen­ te, en muchos casos la tensión de encendido que necesita la bujía no puede proporcionarla en medida suficiente este sistema de encendido, como ocurre, por ejemplo, en los regímenes de rotación del motor elevados, en los cuales, los platinos se abren y cierran con tal rapidez, que ni siquiera llega a alcanzarse el valor máximo de la corriente primaria, que se lograría con unas maniobras más pausadas. La consecuencia inmediata es la aparición de fallos del encendido, debidos a una acentuada disminución de la tensión secundaria, dado que la bobina no puede acumular suficiente energía en el escaso tiempo que permanecen cerrados los contactos del rup­ tor en los altos regímenes. La bobina de encendido de alta potencia soluciona en parte los problemas mencionados. Con ella se eleva la corriente primaria hasta los 5 A, alcanzándose el límite de la corriente de corte del ruptor, a partir del cual, el deterioro de los contactos es de tal importancia que la duración de los mismos se acorta hasta valores inapropiados para su utilización. El desarrollo alcanzado en la fabricación de componentes electrónicos ha supuesto un paso definitivo en la solución de estos problemas. La utilización del transistor como interruptor, per­ mite el gobierno de corrientes mucho más intensas que las admitidas por el ruptor, pudiendo disponerse bobinas para corrientes primarias de más de 10 A. Teniendo en cuenta, además, que la inductancia de estas bobinas es solamente la mitad de la correspondiente a las bobinas con­ vencionales, es fácil deducir que con ellas puede acumularse el doble de energía, y eso indepen­ dientemente del giro del motor. En la Figura 13.1 puede verse la disposición de un sistema de encendido convencional por bo­ bina con ayuda electrónica, donde se conecta un transistor de manera que su corriente de base es conmutada por el ruptor, mientras que la corriente del primario de la bobina se establece a través del circuito emisor-colector del transistor. De esta fonna, la corriente primaria puede ser incremen­ tada en la magnitud que más interese, sin aumentar la que cortan los platinos, que dedicados a la conmutación de la corriente de control del transistor, manejan corrientes prácticamente desprecia­ bles en comparación con las establecidas en los circuitos de encendido convencionales. Cuando los contactos del ruptor se cierran, con el giro de la leva, queda establecido en el transistor el circuito emisor-base, pues la base B está ahora puesta a masa a través de la resisten­ cia R2 y los contactos del ruptor (cerrados). En estas condiciones, queda establecido en el tran­ sistor el circuito emisor-colector, con lo cual, el grueso de la corriente primaria de bobina es

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