Técnicas del automóvil motores

magnético es mucho más rápida, almacenándose la máxima energía en un corto espacio de tiempo, lo que en regímenes elevados no es posible obtener en los sistemas de encendido con­ vencionales, debido al poco tiempo que los contactos del ruptor permanecen cerrados. La Figura 13.2 muestra las curvas de establecimiento de la corriente primaria en una bobina convencional (B) y en otra de baja impedancia (A) para sistemas de encendido con ayuda electrónica. Tiempo (ms) Figura 13.2 En el encendido con ayuda electrónica, los platinos solamente se ocupan de conmutar la co­ rriente de base del transistor, con lo que el “fogueo” clásico que aparece en ellos en los encendi­ dos convencionales no tiene lugar aquí y no es preciso utilizar el condensador, cuya ftinción de corte rápido de la corriente primaria en el encendido convencional no es necesaria, dado el em­ pleo del transistor en esta misión. En la Figura 13.3 se han representado las curvas correspondientes a las tensiones de encendido para un sistema con ayuda electrónica A y otro convencional B. En la curva A se comprueba que ha desaparecido la zona sombreada que corresponde en ralentí y regímenes bajos a la curva B, es decir, se han eliminado las pérdidas de tensión de encendido originadas por la formación de arcos en los platinos, lo que supone unas excelentes condiciones de marcha a bajo régimen en los encen­ didos con ayuda electrónica y facilidad de arranque con una chispa de plena potencia. Sin embar­ go, la zona sombreada en alto régimen sigue apareciendo, debido a que persiste el rebote de los platinos en estos niveles. La curva del encendido con ayuda electrónica es ostensiblemente supe­ rior en valor a la del sistema convencional, en el que la energía almacenada en la bobina disminuye considerablemente a medida que aumenta el régimen de giro del motor. Figura 13.3 En su ejecución práctica, los componentes de un sistema de encendido con ayuda electrónica se encierran en una caja de aluminio provista de aletas de refrigeración para evacuar el calor al que son muy sensibles los transistores. La Figura 13.4 muestra la estructura de esta caja electró­ nica, así como una bobina y resistencias adicionales para este sistema. El resto de los compo­ nentes del circuito de encendido permanece invariable. En el esquema de la misma figura puede

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