Técnicas del automóvil motores

' La alta tensión disponible es mayor que en el encendido clásico, debido a que la ausencia de contactos permite utilizar una corriente primaria más grande, cuya ruptura es igualmente más rápida, sin que existan pérdidas por arco eléctrico entre los contactos. Ello proporciona una mayor facilidad de arranque en frío, así como una mejora notable del rendimiento del motor. • La alta tensión en las bujías es mayor y más uniforme a cualquier régimen del motor, resul­ tando prácticamente constante para los altos regímenes, lo que determina un mayor rendi­ miento del motor en estas condiciones de funcionamiento. El número de chispas por minu­ to supera claramente el conseguido con un encendido convencional, lo que hace posible la utilización del motor en regímenes más altos. >No existe desgaste de fibra ni de contactos del ruptor, por lo que resulta innecesario el re­ glaje del ángulo de leva y la operación de calado del encendido, con lo que se reducen los costes de mantenimiento. >Se obtiene un menor consumo de combustible debido a que se conserva inalterable el punto de encendido, sin desreglajes a lo largo de la vida útil del motor. 13.3 ENCENDIDO ELECTRÓNICO POR IMPULSOS DE INDUCCIÓN Uno de los sistemas de encendido electrónico más utilizado en la actualidad es el de genera­ dor de impulsos de inducción, que dispone de los mismos elementos (batería, bobina, distribui­ dor y bujías) que los empleados en un encendido convencional, e igualmente, para la variación del punto de encendido puede utilizar los mismos dispositivos de avance centrífiigo y por depre­ sión. En la cabeza del distribuidor es sustituido el clásico ruptor por un generador inductivo de impulsos de tensión, cuya señal se envía al correspondiente circuito electrónico para el gobierno de la corriente primaria y el corte de la misma, como ya se ha dicho. En la Figura 13.7 se muestra el esquema funcional del generador de impulsos, constituido por una rueda de aspas A llamada rotor, de acero magnético, que produce durante su rotación una variación del flujo magnético del imán permanente D. En la bobina C se induce de esta forma una tensión, que se hace llegar al formador de impulsos E.

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