Técnicas del automóvil motores

La rueda A tiene tantas aspas como cilindros el motor y a medida que se acerca cada una de ellas a la bobina de inducción (Fig. 13.8), la tensión va subiendo cada vez con más rapi­ dez, hasta alcanzar su valor máximo cuando el aspa y la bobina están frente a frente. Al ale­ jarse el aspa siguiendo el giro, la tensión cambia muy rápidamente de sentido y asciende a su valor negativo máximo. Este cambio tiene lugar en el punto de encendido y el impulso así originado se hace llegar al circuito electrónico del formador de impulsos, quien producirá el bloqueo del transistor de conmutación, interrumpiéndose la corriente en el primario de la bo­ bina. Cuando en el generador de impulsos no se presenta ninguna de las aspas frente a la bobi­ na, el formador de impulsos permite la conducción del transistor, estableciéndose la corriente en el primario de la bobina. Figura 13.8 En cuanto a características constructivas se refiere, el generador de impulsos de inducción A (Fig. 13.9) está alojado en la cabeza de delco, precisamente en el lugar en que de ordinario se encuentra el ruptor, fijado a la placa B y situado frente a la rueda de aspas C, que sustituye a la leva convencional. En la derecha de la figura se muestra en esquema esta disposición, donde el imán permanente 1 crea un flujo magnético en el entrehierro 2 que afecta a la bobina 3, de tal forma que las variaciones de entrehierro producidas con el giro de la rueda disparadora 4, pro­ ducen variaciones del flujo que afecta a la bobina, engendrándose en ella impulsos de tensión, que son enviados al formador de impulsos. Figura 13.9 En otras aplicaciones, tanto el imán como la bobina inductora son planos y están posicionados concéntricamente con el eje de mando del distribuidor, tal como muestra la Figura 13.10. Sobre el imán plano circular C se acopla una arandela de acero provista de brazos B, que recibe en su interior a la bobina plana D, sobre la cual se acopla la rueda de aspas A. Con esta disposición, el campo magnético del imán C es canalizado hacia los brazos B de la arandela circular y hacia el rotor A, como muestra el detalle de la figura. Las variaciones de flujo en el entrehierro afectan a la bobina, en la que se inducen impulsos de tensión, de manera similar al tipo anterionnente descrito. En cualquier caso, la tensión inducida tiene la forma de onda conocida y representada en la figura, que corresponde a una tensión alterna, cuyo valor de cresta ±U es ftinción de la veloci­ dad de rotación, pudiendo variar entre 0,5 y 10 V. Cuando los dientes del rotor se aproximan a los del estator, el flujo magnético se refuerza y la tensión inducida en el arrollamiento crece.

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