Técnicas del automóvil motores

e intensidad de los impulsos) son independientes de la velocidad de rotación del motor. El esta­ bilizador tiene la misión de mantener la tensión de alimentación lo más constante posible. El mando del ángulo de cierre varía la duración de los impulsos de la señal conformada de onda cuadrada en función de la velocidad de rotación del motor. La Figura 13.14 muestra el proceso de transformación de los impulsos desde la generación de los mismos hasta el salto de la chispa en la bujía. La tensión alterna inducida en el generador de impulsos 1 es enviada al bloque electrónico 2, donde el modulador 2a, que es un circuito electrónico multivibrador, la transforma en una onda cuadrada, adecuada para el gobierno de la corriente primaria. Esta señal de onda cuadrada pasa a continuación al circuito electrónico 2b de mando del ángulo de cierre, que realiza una modificación de la longitud de los impulsos, adaptándolos a la velocidad de rotación del motor para así poder gobernar el ángulo de cierre, es decir, para poder adecuar el tiempo de conducción del primario de la bobina al régimen de giro del motor, de manera que en cualquier condición de funcionamiento se alcance siempre el valor máximo de la corriente primaria y se obtenga la saturación magnética, lo cual se logra haciendo que el instante de comienzo del paso de corriente por el arrollamiento primario se adelante en el tiempo a medida que aumenta el régimen de giro del motor, en lo que se conoce como ángulo de cierre variable. Seguidamente, la señal pasa a la etapa de excitación 2c, que amplifica los impul­ sos y los adapta para el gobierno posterior por medio de un transistor Darlington en la etapa de potencia 2d, que es la encargada de cortar o dar paso a la corriente primaria para que se produz­ ca la alta tensión en el secundario de la bobina 3. -■ L -, 13 ' A U V Figura 13.14 En la Figura 13.15 se ha representado de forma simplificada el esquema de un módulo de man­ do, conectado en el circuito de encendido. Antes de que la bobina del generador G envíe su impul­ so, la corriente fluye desde la batería y a través del circuito emisor-colector del transistor T i hasta el primario de la bobina. Para esto ha sido necesario que conduzca este transistor, cuya base se en­ cuentra conectada al emisor de T 2 , que en ese instante conduce. Cuando el arrollamiento del gene­ rador envía un impulso, el transistor T 3, que anteriormente estaba bloqueado, se pone ahora a con­ ducir debido al impulso de corriente que llega del generador hasta su base. De esta manera, los portadores de corriente son desviados de la base de T 2 y éste queda bloqueado, lo que implica in­ mediatamente el bloqueo de Ti y, en consecuencia, se corta la corriente del primario de la bobina, induciéndose la alta tensión en el secundario, que se hace llegar a la bujía que corresponda. 1

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