Técnicas del automóvil motores

La Figura 13.16 muestra la estructura de un módulo electrónico de mando donde puede verse la situación y número de componentes que incorpora, que están montados sobre una placa de circuito impreso, que a su vez se fija a un bastidor metálico, a través del cual se disipa el calor generado en los componentes. Tanto la tapa que cierra este conjunto, como el bastidor metálico en que se apoyan los componentes, disponen en muchos casos de aletas de refrigeración para evacuar mejor el calor, al que son muy sensibles los componentes electrónicos. Figura 13.16 En algunos sistemas de encendido, el módulo electrónico se incorpora en el mismo distribui­ dor, fijándose mediante tomillos en el exterior de la carcasa, como se muestra en la derecha de la figura, lo cual facilita el conexionado de la bobina del generador de impulsos ubicada en el mismo. La Figura 13.17 muestra en esquema esta conexión de la bobina del generador de im­ pulsos a los bornes 7 y 31c/ del módulo electrónico, el cual dispone también la conexión 16 para el borne de salida de corriente del primario de la bobina. Los bornes 15 y 31 del módulo electrónico son respectivamente la alimentación a través de contacto y la masa. Figura 13.17 13.4 SISTEMA ELECTRONICO DE ENCENDIDO CON GENERADOR HALL Este sistemas de encendido electrónico basa su ftincionamiento en el llamado “Efecto Hall”, mediante el cual, cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de una placa H en el sen­ tido representado por ly (Fig. 13.18), que a su vez está sometida a la acción de un campo magnético B cuyo flujo es perpendicular a la corriente eléctrica, si se hace variar el flujo magné­ tico aparece una d.d.p. Uh entre los extremos Ai y A 2 de la placa metálica, como si los electro­ nes se hubieran desviado de la trayectoria impuesta por la corriente eléctrica. Este efecto es par-

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