Técnicas del automóvil motores

y la tensión en bornes del generador es activa, es decir, se induce tensión, conectando el circuito integrado. En ese momento (t^,) tiene lugar el encendido, como se verá seguidamente. La anchura h de las pantallas 1 del tambor obturador, determina la magnitud del ángulo de cierre, es decir, fija el tiempo que está pasando corriente por el primario de la bobina, con la consiguiente formación del campo magnético, que posterionriente se hará desaparecer brusca­ mente para conseguir la alta tensión en el secundario. Como esta anchura es idéntica para cada una de las pantallas e inalterable, el ángulo de cierre resulta invariable y de igual magnitud para cada uno de los cilindros del motor. La señal conseguida con este tipo de generador es una onda cuadrada, como se muestra en el detalle de la figura. En la Figura 13.20 se muestra la disposición práctica de este tipo de generador. La barrera magnética 8 está montada sobre la placa portadora 1, que puede girar un cierto ángulo movida por el sistema de mando de la cápsula de depresión, al igual que ocurre con el contacto fijo en los encendidos convencionales de ruptor. Figura 13.20 El circuito integrado Hall 7 se monta sobre una de las piezas conductoras, protegiéndolo con­ tra la humedad y el polvo con un recubrimiento de plástico. El tambor obturador 5 y el rotor 4 forman un solo conjunto, donde el número de pantallas es igual al de cilindros del motor. Las pantallas se desplazan en el entrehierro formado entre 6 y 7, y su anchura determina el ángulo de cierre máximo de este sistema. El conjunto de tambor y rotor reciben movimiento del eje de mando 2, de igual forma que el rotor de un sistema de encendido convencional. El módulo electrónico de este sistema de encendido es similar al del generador de impulsos de inducción. La Figura 13.21 muestra su esquema eléctrico de conexiones, donde se aprecia que dispone de tres etapas fiincionales: la de potencia (6c) que incluye el transistor Darlington que comanda el primario de la bobina de encendido, la etapa moduladora y amplificadora (6b) de los impulsos y la etapa estabilizadora de la tensión (6a). Cuando está conectado el generador Hall, las etapas de excitación y salida del Darlington se encuentran bloqueadas y la corriente primaria en la bobina de encendido interrumpida. Al pasar una pantalla del tambor por la barrera magnética, el circuito integrado Hall desconecta su co­ rriente de señal y conecta la corriente primaria de bobina. El encendido tiene lugar tan pronto como el circuito integrado Hall conecta de nuevo la corriente de señal, pues en este caso activa el circuito electrónico de mando que interrumpe la corriente primaria. El generador de Hall se conecta al módulo electrónico por medio de tres hilos conductores, como muestra la figura, que permiten alimentar de corriente al circuito integrado Hall (bomes + y - ) y transmitir las señales de mando al módulo electrónico (bome 0). Por otra parte, el módulo electróni

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