Técnicas del automóvil motores

electrónica 7 recibe y procesa las señales recibidas del sensor de régimen 5 y el de posición de la mariposa de gases 6, para comandar la corriente primaria de bobina 1 y determinar el estableci­ miento y el instante de corte de la misma para generar la alta tensión en el secundario, que se lleva al distribuidor 2, que la reparte a las diferentes bujías 3, en las que el salto de chispa se produce con el adecuado avance del encendido, determinado por la central electrónica en función de las señales fundamentales de régimen y carga del motor, y de otras complementarias, como la tempe­ ratura del mismo, captada por la sonda 4. En este tipo de encendido, el generador de impulsos es del tipo inductivo y lo constituye una corona dentada que va acoplada al volante de inercia del motor y un captador magnético colo­ cado frente a ella (Fig. 13.24), formado por un imán permanente, alrededor del cua está arrolla­ da una bobina, donde se induce una tensión para cualquier variación del entrehierro. De esta manera, el giro continuado de la corona produce sucesivas variaciones del flujo debidas al paso de sus dientes o huecos frente al captador, en cuya bobina se induce una tensión. Los sucesivos impulsos tomados detectan la velocidad de rotación del motor. Figura 13.24 La corona dentada dispone de un diente, y su correspondiente hueco, más ancho que los de­ más situado, frecuentemente, 90“ antes de cada posición de p.m.s., de manera que entre este punto y el diente ancho hay 12 pequeños dientes, como muestra la figura. Cuando uno de estos

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