Técnicas del automóvil motores

pequeños dientes pasa bajo el núcleo del sensor, en el giro de la corona, la variación del campo magnético experimentada induce una pequeña tensión en el arrollamiento de la bobina de capta­ ción del sensor. Estas pequeñas tensiones eléctricas permiten contar los dientes a su paso por el sensor. Cuando es un diente ancho el que pasa, la variación del campo magnético es mayor y, por tanto, también lo es la tensión inducida, lo que indica al módulo electrónico, en este caso concreto, que un pistón se encontrará en la posición de p.m.s. 12 dientes más tarde. Para todo sistema de encendido electrónico es necesario referir la posición angular del cigüeñal, de manera que ponga en conducción el primario de la bobina y posteriormente interrumpa la co­ rriente para generar la chispa en el instante preciso del ciclo motor. Esta función la realizan la co­ rona dentada y su captador correspondiente, mediante los cuales se proporciona al calculador electrónico una imagen eléctrica del giro del motor y la posición angular del cigüeñal. En otras aplicaciones se utilizan dos captadores frente al volante (Fig. 13.25), de los cuales, uno toma la señal de régimen y el otro la de posición del motor. En este caso, el primer captador se presenta al volante de manera similar al caso anterior, mientras que el segundo lo hace en una posición lateral de manera que pase frente a él un perno o un taladro ubicado en el volante de inercia, que ahora dispone todos sus dientes espaciados regularmente (sin diente largo). Figura 13.25 Las condiciones de carga del motor en cada instante de su funcionamiento son detectadas por un sensor posicionado sobre el eje de la mariposa de gases, como se ha comentado. Este sensor es de tipo potenciométrico (Fig. 13.26) y su cursor se desplaza sobre unas pistas resistivas, de manera que para cada posición de la mariposa de gases intercala una determinada resistencia. La unidad electrónica de control alimenta con positivo y negativo ambos extremos de las pistas re­ sistivas, mientras que el cursor toma la señal de tensión indicativa de la posición de la mariposa de gases, que será variable en función de este parámetro. Pistas Cursor Señal - Figura 13.26 En muchas aplicaciones, la señal de carga del motor es proporcionada por un sensor de pre­ sión, que mide el valor de ésta en el colector de admisión, y que a su vez depende de la posición de la mariposa de gases, siendo por ello representativa del llenado del cilindro. Frecuentemente

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