Técnicas del automóvil motores

se emplea como sensor de presión un captador piezoeléctrico con circuito electrónico asociado, como el representado en la Figura 13.27, que es alimentado con tensión desde la central electró­ nica, a la que envía una señal de tensión proporcional a la presión detectada en el colector de admisión, con el que está comunicado por medio de un tubo de goma que desemboca en la cámara formada frente al cristal piezoeléctrico como se muestra en la figura. Las señales enviadas por el captador de posición y el sensor presión, o el de posición de la mariposa de gases, llegan hasta la central electrónica, formada por una serie de componentes electrónicos y circuitos integrados, que se montan sobre una placa de circuito impreso a la que van conectados. Fundamentalmente se distinguen un circuito analógico y otro numérico o digi­ tal, así como un circuito de potencia de salida o Darlington. Los circuitos analógicos se denominan así porque trabajan por analogía, es decir, contrastan constantemente la corriente que reciben por una línea (procedente de un sensor) con la corriente que le mandan de otro punto con el valor tipo que tiene grabado en su propia estructura. La dife­ rencia de estos valores es la señal tratada para ser modificada posteriormente en una amplia ga­ ma de posibilidades. Los sistemas digitales funcionan de una forma más compleja pero muy efi­ caz. Toda la información es traducida de forma binaria y procesada de manera que pase o no pase corriente por determinados circuitos. El circuito analógico desempeña las siguientes funciones: • Estabiliza la tensión de alimentación del módulo electrónico. • Modula la señal del captador de posición. • Genera una oscilación en base de tiempo y la hace llegar al circuito numérico. • Genera una oscilación en función de la depresión en el colector de admisión. • Controla el circuito de potencia Darlington. El circuito numérico recoge las informaciones directas del motor o del circuito analógico y realiza las siguientes funciones: • Detecta las posiciones de p.m.s. y p.m.i. • Mide la velocidad de rotación del motor. • Evalúa la depresión en el colector de admisión. • Reconstruye las señales de grados de giro. • Calcula el avance correspondiente a las condiciones de fiincionamiento del motor. La Figura 13.28 muestra un diagrama de bloques del calculador electrónico, donde puede verse que el circuito analógico toma las señales fundamentales de régimen y depresión del mo­ tor, que después de tratadas convenientemente son enviadas al circuito numérico, junto con una señal de tiempo dada por un oscilador de cadencia. Estas señales son comparadas en una tabla de valores de circuito numérico para determinar el avance correspondiente a cada condición de funcionamiento del motor, que puede ser corregido también en función de las señales recibidas de los diferentes captadores de temperatura de aire y agua del motor y otros suplementarios. Se­ guidamente, desde el circuito numérico se envía la oportuna señal al analógico para el mando del avance y en este último se determina el tiempo de conducción del primario de bobina, al que se envía la corriente de mando.

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