Técnicas del automóvil motores

Figura 13.30 El corte de la corriente primaria y, en consecuencia, el salto de la chispa, se produce de acuerdo con la señal de diente largo tomada por el captador, en correspondencia con la posición angular del cigüeñal, corregida en función del régimen motor y el grado de depresión, al objeto de dar en cada condición de funcionamiento el avance de encendido necesario y adecuado. Como en todos los sistemas de encendido inductivos, la generación de la chispa está asegurada por el corte de una corriente importante en el primario de la bobina. El instante de corte es contro­ lado con prioridad, como asimismo lo es el de puesta en conducción, lo que permite, como se ha dicho, llegar siempre a la saturación del campo magnético en el primario de la bobina. Como además de esto la bobina utilizada es del tipo de baja impedancia, la subida del valor de la corrien­ te primaria es casi vertical en el tiempo y el campo magnético se forma rápidamente, mejorando notablemente el rendimiento del sistema de encendido, fiandamentalmente en los altos regímenes. Ello permite separaciones de los electrodos de bujía superiores a los 0,7 mm, que mejoran la com­ bustión y el rendimiento del motor, así como el arranque en frió del mismo. Una separación de 0,9 mm en los electrodos de bujía da una mayor estabilidad de combustión y entraña una reducción de la emisión de hidrocarburos, mejorando la regularidad de marcha del motor. La ley de encendido proporcionada por el calculador es susceptible de ser modificada en ftinción de parámetros exteriores como temperatura del agua de refrigeración, aire de admisión, etc., que por medio de captadores adecuados envían las oportunas señales al módulo electrónico. En este aspecto, es importante también el captador de picado que se instala en algunos motores, en las proximidades de las cámaras de combustión, capaz de detectar el inicio de picado, en cu­ yo instante, la señal enviada al calculador es procesada por éste y determina un cierto retardo en el encendido. La Figura 13.31 muestra en esquema este captador, constituido por una masa iner- cial que puede presionar un cristal piezoeléctrico. Cuando se produce una combustión detonan­ te, las vibraciones que genera someten a la masa inercial a rápidos movimientos, que presionan el cristal piezoeléctrico y generan en él una tensión, que es enviada a la unidad de control del sistema, la cual produce un retardo del encendido para estas condiciones. Masa inercial Arandela piezoeiéclrica inercial Cuerpo Figura 13.31 La Figura 13.32 muestra la disposición de un modelo de encendido electrónico integral, cuyo módulo E encierra todos los componentes electrónicos y soporta la bobina de alta tensión HT y la cápsula C del avance del encendido por depresión. Al módulo se conecta el sensor de régimen P por medio del conector B. La alimentación de corriente se lleva a cabo por medio del conector A, del cual se saca también la señal para el indicador de régimen de giro del motor. Las señales complementarias de temperatura y picado se toman a través del conector D.

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