Técnicas del automóvil motores

La Figura 13.34 muestra el esquema de conexiones de un encendido electrónico integral, a cuya unidad de control se conectan los diferentes sensores, en este caso el de picado, el presos- tato de la dirección asistida, el interruptor del aire acondicionado, el sensor de régimen, el selec­ tor de octanaje del combustible, el potenciómetro de mariposa de gases y el sensor de tempera­ tura del motor, cada uno de los cuales envía su señal a la unidad de control, que en ftmción de ellas modifica el punto de encendido para adaptarlo a las diferentes condiciones de funciona­ miento del motor. La bobina de encendido está conectada a una etapa de potencia, que es co­ mandada por la unidad de control, quien determina los tiempos de conducción y el corte de la corriente primaria. Este módulo electrónico de potencia se deja fuera de la unidad de control del sistema para que pueda refrigerarse mejor. 30- Distribuidor Señal para cuentavueltas Transmisor de picado 15 Interruptor aíre acondicionado Presostato dirección asistida 16 12 14 UNIDAD DE CONTROL DEL SISTEMA DE ENCENDIDO 7 8 Selector de octanaje C] Etapa de potencia Sensor de régimen y fase H f f 10 Potenciómetro de mariposa Captador de temperatura del motor Figura 13.34 Un paso más en la evolución de los sistemas de encendido electrónico consiste en suprimir el distribuidor mecánico rotativo de alta tensión, que es causa de desgastes y saltos de chispas que producen interferencias en los equipos de sonido. En los sistemas conocidos como encendidos estáticos, se lleva la alta tensión a cada bujía directamente desde la bobina de encendido. La Fi­ gura 13.35 muestra la con fi^ración de un encendido estático (DIS) para un motor de cuatro cilindros, que utiliza una bobina doble con cuatro salidas de alta tensión. bLin-ni Cada una de las dos bobinas dispone de un secundario de doble salida, como se aprecia en el esquema, conectado a las bujías de dos cilindros cuyos pistones suben y bajan a la vez. El calcu­ lador electrónico determina el corte de corriente en cada uno de los primarios y, consecuente­ mente, el salto de la chispa en dos cilindros a la vez, de los cuales, uno se encuentra en la fase

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx