Técnicas del automóvil motores

de combustión, mientras su parejo está finalizando el tiempo de escape, resultando inútil el salto de la chispa en él, por lo que a este tipo de bobinas se las 1ama de chispa perdida. En otras aplicaciones se dispone una bobina por cilindro, que se monta directamente sobre la correspondiente bujía (Fig. 13.36), de manera que el secundario queda conectado a ella, siendo en este caso el calculador quien determina el instante de corte de la corriente primaria en cada una de ellas y, por tanto, el salto de chispa en cada bujía, siguiendo el orden de encendido esti­ pulado. La utiUzación de una bobina por cada cilindro presenta la ventaja esencial sobre los siste­ mas D.I.S. de bobinas dobles, de que se evita el salto de chispa perdida en uno de los cilindros cuando es necesaria simultáneamente en el complementario, que puede provocar explosiones en la admisión en aquellos motores de elevado cruce de válvulas. Prima r io \ Figura 13.36 En los encendidos estáticos, la central electrónica recibe las oportunas señales de régimen de giro y carga del motor, temperatura del aire de admisión y agua de refrigeración, así como otras varias, y las procesa para determinar el instante de encendido, adecuándolo a las condiciones de funcionamiento del motor. La Figura 13.37 muestra la estructura y conexionado de un sistema de encendido de bobinas individuales, cuyos arrollamientos primarios de bobina reciben tensión a través de contacto y se conectan por su otro extremo a un amplificador de potencia, que a su vez está conectado a la unidad electrónica de control, que gobierna los cortes de corriente para producir la alta tensión en los secundarios, en el momento preciso en cada uno de ellos. Etapa final de potencia Bobina de encendido I Etapa final de potencia Bobina de encendido B u jia / b/1i k/t¿ K Í X ? M ^ 77 7* 7« 71 UCE

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