Técnicas del automóvil motores

Este sistema de encendido, llamado también encendido por tiristor, funciona basado en un principio totalmente distinto al de los sistemas tratados hasta aquí. Su característica esencial la constituye el hecho de que la energía de encendido es acumulada en el campo eléctrico de un condensador, donde la capacidad y tensión de su carga determinan la magnitud de la energía acumulada. Para conseguir la chispa de encendido se provoca la descarga del condensador, co­ mo se verá seguidamente. El encendido de alta tensión por descarga de condensador se aplica en la actualidad en todos aquellos casos en que se plantean exigencias especiales en cuanto al régimen de giro del motor, como ocurre en los vehículos deportivos. Aquí la energía de encendido no se ve afectada de manera sensible con los regímenes altos de rotación del motor. En los sistemas de encendido que emplean bobina para acumular la energía, ya se ha visto que es necesario que transcurra un cierto tiempo hasta que se llega a completar la formación del campo magnético en el primario. De igual modo ocurre en la formación de la tensión secundaria de encendido, que no alcanza su valor máximo en el instante que se interrumpe la corriente en el primario, sino después de un cierto tiempo (aproximadamente unas centésimas de segundo); sin embargo, en los sistemas de encendido por descarga de condensador, la alta tensión aumenta unas diez veces más rápido, lo que supone una gran ventaja para el proceso de encendido, pues la carga eléctrica que se acumula en los electrodos de la bujía al aumentar la tensión, no tiene tiempo de fluir a través de posibles derivaciones, por cuya causa, la energía de encendido ape­ nas queda afectada por estas derivaciones. La chispa de encendido resulta, por tanto, extraordinariamente intensa, aunque su duración es corta en extremo (de 0,1 a 0,2 milisegundos), lo cual, en determinados motores puede supo­ ner una desventaja, pues no se garantiza una inflamación segura de la mezcla aire/gasolina. La alta tensión disponible hace posible, no obstante, aumentar la separación de los electrodos de la bujía y atenuar así, con chispas de mayor longitud, la desventaja de la breve duración de las mismas. Por el contrario, en los bajos regímenes se corre el riesgo de una deficiente inflamación de la mezcla, con los consiguientes fallos del motor. El sistema electrónico de encendido por descarga del condensador está constituido por un con­ densador C (Fig. 13.38) y una ftiente de tensión continua F, capaz de proporcionar hasta 400 V. Conectado el condensador a la fuente de tensión, se obtiene su carga, almacenándose en el cam­ po eléctrico del mismo una determinada cantidad de energía. Posteriormente, mediante el cierre del interruptor I se produce la descarga del condensador sobre el arrollamiento primario P de un transformador similar a una bobina de encendido. Como quiera que este arrollamiento tiene una resistencia eléctrica muy baja, el condensador se descarga sobre él con gran rapidez, a modo de impacto, y la corriente de descarga alcanza su valor máximo en el arrollamiento primario de manera prácticamente instantánea. En consecuencia, la tensión generada en el secundario S re­ sulta muy alta, siendo capaz de producir chispas de 2 a 3 cm de longitud. í O P O o Figura 13.38 Vemos pues, que aquí el transformador de encendido no tiene la misma función que en los sistemas de encendido mediante bobina, pues la energía no se acumula en el transformador, sino en el condensador. El dispositivo de carga de este sistema de encendido está incorporado en un bloque electrónico similar al de los encendidos electrónicos integrales. Lo constituye un circuito electrónico cuya misión consiste en elevar la tensión de la batería hasta un valor apropiado para

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