Técnicas del automóvil motores

obtener la carga del condensador, que se realiza mediante un impulso individual, o varios, según los modelos empleados; pero en cualquier caso, el tiempo de carga es tan corto que la energía acumulada no decae apreciablemente, ni incluso al número máximo de chispas, por lo que resul­ ta superfluo un mando del ángulo de cierre. En la fuente de alimentación F se disponen los circuitos electrónicos adecuados para evitar su cortocircuito cuando se cierra el interruptor I, e impedir al mismo tiempo que la tensión esté aplicada al condensador C mientras se descarga sobre el arrollamiento primario P del transfor­ mador de encendido. Teniendo en cuenta que las corrientes de descarga del condensador pueden llegar a los 100 A, para esta función no puede utilizarse un simple interruptor como se ha indicado; es preciso utili­ zar un elemento electrónico capaz de soportar estas corrientes sin deterioro, y con este fin se utiliza un tiristor, cuyo disparo es comandado por un generador de impulsos. La Figura 13.39 muestra este dispositivo, constituido por un bloque electrónico, un transformador de tensión y un distribuidor que incorpora el generador de impulsos de inducción. 3c - 3b T t T - ±±± ±±± Figura 13.39 En el momento de encendido, el tiristor Th recibe un impulso de mando que le vuelve conduc­ tor, permitiendo la descarga del condensador C. El bloqueo del tiristor no se produce nuevamente hasta que el condensador se ha descargado. En la figura puede verse que el tiristor recibe los im­ pulsos de mando desde un generador G, similar al de otros tipos de encendido electrónicos. Estos impulsos son tratados convenientemente en el modulador 3c, antes de hacerlos llegar al tiristor a través del dispositivo de mando 3b, desde el cual se pasa una señal adecuada al dispositivo de car­ ga 3a, que determina el momento y la duración de la carga del condensador de acumulación C. Al mismo tiempo, desde el dispositivo 3b se envían los impulsos a la compuerta de mando del tiristor Th en los momentos adecuados, los cuales provocan la descarga del condensador sobre el arrolla­ miento primario del transfomiador de encendido, generándose la alta tensión en el secundario, que se hace llegar a la tapa del distribuidor, donde es repartida a las diferentes bujías. Desde el modu­ lador se envían al mismo tiempo las señales convenientes a la fuente de alimentación 3a para co­ nectarla o desconectarla en los momentos adecuados. 13.7 COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO La eficacia y calidad de una buena instalación de encendido se distingue por las siguientes características: • Grado en que la alta tensión y la energía de encendido dependen del número de chispas o de la velocidad de rotación del motor. • Descenso de la alta tensión debido a derivaciones. • Duración de la chispa de encendido. • Vida útil de las piezas y facilidad de mantenimiento.

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