Técnicas del automóvil motores

Teniendo en cuenta estas características, de la comparación de los diferentes sistemas de en­ cendido haremos las siguientes observaciones: Encendido convencional Ofrece un buen comportamiento para exigencias normales (hasta 20.000 chispas). La ejecu­ ción técnica del ruptor, sometido a grandes cargas por la corriente primaria, constituye un com­ promiso entre el comportamiento de conmutación a baja velocidad de rotación y el rebote a alta velocidad. Derivaciones debidas a condensación de agua, suciedad, residuos de la combustión, etc., disminuyen la tensión disponible en medida muy considerable. Encendido con ayuda electrónica Existe una mayor tensión disponible, especialmente en los altos regímenes del motor. Utili­ zando juegos de contactos de reducido rebote, puede conseguirse que este sistema de encendido trabaje sin perturbaciones hasta aproximadamente 24.000 chispas por minuto. Encendido electrónico sin contactos Estos modelos satisfacen exigencias aún mayores. Los generadores de impulsos están exen­ tos totalmente de mantenimiento. El número límite de chispas es de 30.000. Como consecuencia de la menor impedancia de estas bobinas, la subida de la tensión secundaria es más rápida y, en consecuencia, la tensión de encendido es menos sensible a derivaciones eléctricas. Encendido electrónico integral Al quedar suprimidos los dispositivos mecánicos de los sistemas de avance del encendido por la aplicación de componentes electrónicos, se obtiene mayor precisión en las curvas de avance, que pueden adaptarse fácilmente cualquiera que sea su ley, cumpliendo perfectamente las actuales y severas normas anticontaminación. El mantenimiento de estos sistemas de encen­ dido es prácticamente nulo. Encendido por descarga de condensador Este sistema ofrece en el campo de los altos regímenes del motor una tensión todavía mayor y, por tanto, aún más energía de encendido. La subida rápida en extremo de la tensión de encen­ dido hace a la instalación insensible a derivaciones eléctricas. Sin embargo, la chispa de encen­ dido es de muy breve duración. 13.8 VERIFICACION Y CONTROL DE LOS ENCENDIDOS ELECTRONICOS El proceso a seguir en la detección de posibles averías en los circuitos de encendido electró­ nico es similar al de los convencionales, salvo en aquellos componentes que incluyen circuitos o elementos electrónicos, cuya verificación individual se realizará siguiendo las instrucciones es­ tablecidas por los fabricantes y consultando los correspondientes esquemas eléctricos. La verificación en general de un circuito de encendido electrónico, sea cual ftiere su tipo, comenzará por las bujías, que deben ser limpiadas y regladas en caso necesario. La limpieza de los cables de alta tensión, tapa de distribuidor y de bobina, es otra de las operaciones a realizar antes de iniciar cualquier verificación. Inmediatamente después se procederá a comprobar el punto de encendido, en aquellos encendidos que lo requieran. Efectuadas estas intervenciones y subsanadas las posibles deficiencias, si a pesar de ello el mo­ tor no se pone en marcha, deberá comprobarse si hay presencia de chispa en la bujía, empleando el mismo procedimiento que en los encendidos convencionales. La ausencia de alta tensión sin causa aparente de defecto en el secundario de bobina, distribuidor, cables y bujías, determina una poste­ rior verificación del circuito de baja tensión, debiendo comenzar la misma por el primario de bobi­ na. Con el motor girando a velocidad de arranque, al conectar un voltímetro en el borne positivo de

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